Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 03 de junio de 2025
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales, aseguró este martes que el objetivo del exmandatario Evo Morales, con sus movilizaciones y amenazas, es “su candidatura inconstitucional”, para lo que está dispuesto a cercar las ciudades e impedir el paso de los alimentos.
“Que quede claro: su fin no es otro que su candidatura inconstitucional y, para ello, está dispuesto a cercar ciudades e impedir el paso de alimentos, como lo hizo antes”, escribió el jefe de Estado.
Arce mencionó que Morales miente cuando dice que su acción es por el bienestar de las familias bolivianas, por la economía, contra la inflación y por la canasta básica, y también miente cuando dice “obedecer al pueblo”.
Agregó que él mismo y su entorno dijeron que buscan su renuncia y la de los miembros del Gobierno, accionar que únicamente persigue habilitar su candidatura por la fuerza.
Recordó que el también dirigente cocalero advirtió que será candidato "por las buenas o por las malas".
“En otras palabras, quiere obligar a la población y a las autoridades competentes a que se vulnere la Constitución Política del Estado y las sentencias constitucionales vigentes que le impiden otra reelección”, escribió.
Este martes, los seguidores y simpatizantes de Morales cumplen el noveno día de movilizaciones, las cuales se complementaron desde ayer, lunes, con bloqueo de caminos.
Al inicio el discurso de este grupo de personas era demandar al Gobierno soluciones a la crisis e inscribir a su candidato en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, más adelante y de manera abierta, expresaron que el objetivo es la renuncia de Arce.
“Como Gobierno Nacional estamos absolutamente convencidos que debe haber elecciones el 17 de agosto y que se debe respetar la Constitución Política del Estado”, aseveró el Presidente.
La Paz y Cochabamba son los principales puntos de las protestas “evistas”. En la sede de Gobierno asedian la Casa Grande del Pueblo y las oficinas del TSE, mientras que en Cochabamba comenzaron los bloqueos, con el saldo, esta jornada, de cinco policías heridos quienes fueron emboscados.