Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
J. F. C. Ch. / Cambio
El nuevo canciller del Estado, Diego Pary, afirmó ayer que la repostulación del presidente Evo Morales no tiene cabida en ningún ente de la Organización de los Estados Americano (OEA).
“Ustedes (al dirigirse a los periodistas) escucharon el pronunciamiento del señor (Francisco José) Eguiguren, quien se refirió específicamente a las medidas cautelares que se presentaron sobre el tema (de la repostulación), las que fueron rechazadas porque no cumplían ni en forma ni en fondo para ser otorgadas, en ese sentido creo que en este momento el tema no tiene cabida”, indicó.
Señaló que si en algún momento la OEA o alguna comisión solicitan información, el Estado Plurinacional de Bolivia responderá.
Eguiguren, relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en agosto que esa entidad rechazó la petición de medidas cautelares presentada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) con el fin de suspender la ejecución de la sentencia constitucional que dio paso a la repostulación del Jefe de Estado.
Pary ratificó el carácter vinculante de la sentencia y la imposibilidad de que intervengan entidades de la OEA.
“Tanto la CIDH como la Corte son órganos subsidiarios a los Estados, es decir no reemplazan a las instancias de los Estados, por lo tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional ya tomó una decisión, sacó una resolución y esa decisión es la que se respeta”, insistió.