Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones en Cooperativas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No podemos aceptar que se vulnere la voluntad de nuestro pueblo. El 21 de Febrero se consultó si queríamos una nueva elección, la respuesta fue NO, y esa decisión debería ser respetada por todas las autoridades en este País, por todos aquellos que creemos en la democracia. Sin embargo el día de ayer se dio un golpe duro para nuestra democracia”, aseveró Oliva.
La Máxima Autoridad Ejecutiva del Departamento, criticó esta decisión asumida por el TCP, en donde indicó que más allá del aspecto legal y jurídica que comprende esta situación responde a un propósito político que pretende facultarse indefinidamente del poder, “Esta decisión política es una afrenta a la voluntad del pueblo de Bolivia”, sostuvo.
Asimismo el Gobernador se refirió a la venideras elecciones de este fin de semana electoral, aduciendo que mediante todas las facultades políticas que tiene en su poder el Gobierno Nacional se remitió en “Acallar y proscribir a todas esas personas que se estaban manifestando libremente en contra de sus decisiones”, enfatizó Oliva, a tiempo de criticar el actuar dictatorial que asumió el partido de Gobierno.
Para finalizar la autoridad señaló que “Será el pueblo quien se haga ‘sentir’ en las elecciones que se sostendrán este domingo 4 de diciembre en cada una de las urnas a las cuales deben acudir para emitir su voz, y su derecho constitucional que una vez más fue violentado”.
Entretanto el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, denunció esta decisión como un ‘Golpe a la democracia’ que nunca se pudo establecer a lo largo de la historia boliviana, ni en épocas de dictadura. “Ni el década del 80 se animaron los miliares a cambiar la Constitución Política del Estado”, sentenció.
Cardozo criticó que la únicas personas que pueden cambiar o modificar la Constitución Política del Estado (CPE), son los ciudadanos a través de un proceso democrático; siendo enfático a la hora de afirmar que se están vulnerando no solo los derechos humanos, sino también los constitucionales del ciudadano.
No obstante el representante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, coincidió con las declaraciones vertidas por las autoridades departamentales, asimilando que este fallo violó y rompió la estructura de un País, y ‘quebrantó’ la voz del pueblo.
“Se han roto los principios de la democracia, han violado el estado de derecho, violaron la CPE que ellos mismos juraron defender. Desconocieron la voz del pueblo y estamos entrando a una dictadura, y esperamos que el pueblo se manifieste este domingo a través de su voto”, finalizó Guzmán.