Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de una reunión que se efectuó por más de cinco horas, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó ayer a una movilización para el 10 de octubre en todo el país en “defensa de la democracia y la recuperación de los recursos naturales”.
“El 10 de octubre (se realizará la) movilización para demostrar (que) el pueblo es el gran defensor de la democracia, no sólo defensor, sino recuperador de la democracia”, anunció Morales durante una declaración conjunta con los dirigentes de las organizaciones sociales del país, en el hall de La Casa Grande del Pueblo, donde minutos antes concluyó el encuentro.
El profesor Freddy Mamani fue el encargado de dar lectura a la convocatoria asumida en la junta, en la que además participaron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
Mamani precisó que la movilización se realizará en las ciudades capitales del país en “homenaje a los compañeros obreros, campesinos, indígenas, dirigentes universitarios e intelectuales de la izquierda y sectores progresistas” que combatieron a las dictaduras.
“En aquellas luchas perdimos a muchos compañeros, entre ellos Rosendo García Maisman, Mauricio Lefebvre, Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz, quienes fueron cruelmente asesinados. Y también recordamos a compañeros y compañeras como Domitila Chungara, Genaro Flores, Simón Reyes, Federico Escobar Zapata y a todos y todas quienes fueron torturados por la dictadura, por la lucha por una Bolivia con justicia social”, señaló.
En el escrito, leído por el profesor, la Conalcam advierte que quienes se sirvieron del poder político de las dictaduras y luego de la democracia pactada hoy “intentan embanderarse de la lucha por la democracia, una lucha de la que nunca fue parte la derecha” porque “su lugar estaba al lado de los dictadores, como Hugo Banzer y García Meza”.
Morales señaló que los militantes de la derecha hoy “aparecen como defensores de la democracia” cuando en la década de los 70 y 80 alentaron y participaron en las dictaduras, como el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en los golpes de Estado de Hugo Banzer Suárez (1971) y de Alberto Natusch Busch (1979).
Reivindicó a los sindicalistas del campo y la ciudad, a los campesinos, profesores e intelectuales como Marcelo Quiroga Santa Cruz por su defensa e instauración de la democracia, el 10 de octubre de 1982.
En ese contexto, la Conalcam reafirmó el “compromiso y lucha en defensa de la democracia participativa y comunitaria, como lo hicieron hace 41 años en una decisiva huelga de hambre las compañeras amas de casa y mineras del Siglo XX, en 1977, junto al bloqueo de caminos de los campesinos y la huelga general de trabajadores del país que derrotaron a la dictadura. De igual manera hoy las organizaciones indígenas, originarias y campesinas, las y los asalariados del país, y las organizaciones urbanas populares movilizadas enfrentaremos cualquier intento de restauración neoliberal que utilice las banderas de la democracia”.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anticipó que los trabajadores del país “estarán como un solo hombre” en la movilización del 10 de octubre, que coincidirá con los 36 años de la instauración de la democracia en el país.
Dijo que con la movilización se mandará un mensaje a las denominadas “plataformas, a la derecha y a la oposición”, que se oponen a una nueva postulación del presidente Morales y se consideran defensoras de la democracia boliviana.