Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 30 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró este viernes que las amenazas de los seguidores de Evo Morales contra los miembros del Órgano Electoral son un riesgo para ejercicio de sus funciones, por lo que anunció que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Las amenazas de los sectores movilizados empiezan a constituirse en un riesgo para ejercicio de nuestras funciones, al vulnerar nuestro derecho a la privacidad y al incluir a nuestras familias, que no tienen nada que ver. Voy a pedir nuevamente medidas cautelares a la CIDH”, expresó Vargas a los medios de prensa.
Su declaración se da luego de que esta semana los seguidores del dirigente cocalero se movilizaran para exigir su registro como candidato. Los “evistas” amenazaron a los vocales del TSE, advirtiendo que tienen identificadas sus casas y que mañana revelarán los nombres de sus familiares.
“Esa medida (ante la CIDH) es necesaria para poder ejercer nuestra función sin ningún tipo de presión, amenaza o coacción”, aseguró Vargas.
El vocal denunció que hubo una amenaza directa contra el presidente en funciones del TSE, Oscar Hassenteufel, y que se ha divulgado la dirección de su domicilio, y también contra otro vocal, Tahuichi Tahuichi.
Esta semana, los seguidores de Evo Morales han amenazadao a policías, miltares y ahora a vocales del Órgano Electoral, en su intención de inscribir a Morales como candidato a la presidencia, pese a que el plazo ya cerró y además hay dos sentencias constitucionales que le impiden otra reelección.