Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: martes 03 de junio de 2025
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una marcha de afines al expresidente Evo Morales recorrió esta tarde algunas calles del centro de la ciudad de La Paz.
La movilización partió desde la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y se dirigió a plaza Murillo, pero no logró ingresar a este lugar debido a los cordones de seguridad de la Policía.
La principal demanda del sector es la inscripción de Morales como candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 17 de agosto, pese a que se encuentra inhabilitado. Los pedidos también incluyen la renuncia del presidente, Luis Arce, soluciones a la escasez de combustible y al incremento de precios en la canasta familiar.
“Queremos hacer conocer a la población que estas marchas no se cansan y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, pedimos que renuncie el presidente”, afirmó una marchista.
La marcha descendió por la Pérez Velasco y subió por la calle Yanacocha, bordeó los anillos de seguridad de plaza Murillo sin poder ingresar. Generó congestión vehicular a su paso.
La movilización culminó en la intersección de las calles Ayacucho y Mercado, sin mayores enfrentamientos.
A diferencia de otras ocasiones, la cantidad de personas fue menor y se extendió por una cuadra.
Morales busca su candidatura para las elecciones con el objetivo de lograr un cuarto mandato, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció que la reelección solo puede darse una vez, sea de forma continua o discontinua. Además, el plazo para la inscripción de candidaturas venció el pasado 19 de mayo, y este 6 de junio se conocerá la lista de candidatos habilitados.