Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 30 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), consideró este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ejercer su mandato con autonomía, proteger el voto popular y asegurar la integridad del proceso electoral.
La postura de Mesa se conoce luego de los recursos legales interpuestos por ciudadanos ante tribunales de justicia y el propio ente electoral, en contra de partidos políticos y alianzas que participan en los comicios.
Mesa, quien también fue parte del denominado bloque de unidad de los opositores, que en semanas se extinguió, escribió en sus redes sociales: “El Tribunal Electoral tiene hoy la máxima responsabilidad de su historia, ejercer el poder que le otorga la Constitución como ÓRGANO INDEPENDIENTE DEL ESTADO, con el deber de que las elecciones se lleven a cabo bajo su control y decisión, aplicando el principio de preclusión”.
Según dijo, la Constitución, que expresa el mandato soberano de los bolivianos, les ha dado a los vocales un mandato claro: blindar y garantizar el voto soberano del pueblo, y hoy les exige cumplirlo.
“No puede estar a merced del nefasto papel de las salas constitucionales y su manejo sesgado y destructor, con decisiones que están poniendo en riesgo los comicios”, agregó quien también fue presidente de Bolivia.
Además de las demandas legales, el TSE soporta amenazas y marchas de los “evistas”, ante lo que anticiparon que no trabajan bajo presión.