- La Razón - TED La Paz convoca 74.603 inhabilitados a regularizar su situación
- BRÚJULA DIGITAL - TED de La Paz garantiza que policías y militares custodiarán material electoral
- Correo del Sur - Tuto propone recortar a "unos miles" de funcionarios si es electo
- El Deber - Cronenbold se retira de la política; cuestiona a Evo y Lucho por “la muerte del MAS”
- PANAMERICANA 96.1 - El 4 de julio vence el plazo para presentar los reclamos de los ciudadanos que están inhabilitados en el padrón electoral
- FM BOLIVIA - Tahuichi recuerda que el TSE aún debe pronunciarse sobre curules disputadas en Santa Cruz y apunta al TED por anticiparse
- El Deber - TSE prevé resultados preliminares con 85% de avance la misma noche de las elecciones del 17 de agosto
- Correo del Sur - Este es el certificado de solvencia que presentó Jaime Dunn al Órgano Electoral
- El Diario - Inhabilitación de Dunn evidencia dificultad para renovar políticos
- El Diario - Tahuichi pedirá levantar secreto bancario de sus cuentas
- La Razón - Ríos califica de falsas las denuncias contra Tahuichi y esposa de Arce
- ATB DIGITAL - Defensa legal de Dunn anuncia que impugnará su inhabilitación y exige al TSE frenar la impresión de papeletas
- La Razón - Núñez del Prado, nuevo candidato a la vicepresidencia por Libertad y Progreso ADN
- EJU TV - El TSE resolvió que no realizará las elecciones en países donde el número de votantes es “muy pequeño”
- BRÚJULA DIGITAL - Núñez del Prado es designado como candidato a vicepresidente para reemplazar a Saravia
- BRÚJULA DIGITAL - Dunn asegura que el TSE no revisó todos los descargos que él presentó
- Opinión - ADN elige a Víctor Hugo Núñez del Prado como su nuevo candidato a ‘vice’
- UNITEL - Burocracia y falta de coordinación entre entidades del Estado afectaron la intención de ser candidato, señala Dunn
- Brújula Digital - El TSE prevé informar resultados preliminares al 80% del conteo a partir de las 20:00 del 17 de agosto
- EJU TV - Presidente del TSE dice que Dunn todavía puede ser candidato y aparecer en la papeleta electoral
- El Periódico - Vocal Tahuichi anuncia que pedirá levantar su secreto bancario ante acusación que considera ‘infamia’ en su contra
- VISION 360 - Seguidores de Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa se enfrentan por propaganda y uso de espacios en Cochabamba
- Opinión - Reportan retiro del PDC: Paz y Lara quedarían en el limbo
- Opinión - LIBRE denuncia a APB Súmate por retirar propaganda
- Correo del Sur - Jefe del MAS sorprende al invitar a Jaime Dunn a la campaña del arcismo
- El Deber - Arcismo invita a Dunn a sumarse y asegura que irá al Chapare a difundir su programa
- El Deber - Concluye el plazo de sustitución de candidatos por renuncia; ¿qué pasará con Dunn y NGP?
- UNITEL - Dunn dice que el TSE no interpretó el informe de la Contraloría y que pagó Bs 280.000 para saldar sus deudas
- El Deber - José Luis Terrazas: “No podemos aplicar un shock económico; el país necesita ajustes graduales”
- Abya Yala Digital - TSE: SIREPRE mostrará datos preliminares de elecciones hasta el 85%, sin valor oficial
- El Deber - Branko Marinkovic: “Vamos a liberar la economía, aunque no les guste a muchos”
- Correo del Sur - Evo pide por carta al TSE que le dejen candidatear
- Correo del Sur - La alianza Libertad y Progreso - ADN ya tiene a su precandidato a la Vicepresidencia
- Abya Yala Digital - Andrónico Rodríguez inaugura campaña de Alianza Popular en Cochabamba y llama a la unidad del bloque popular
- Correo del Sur - Se divide binomio de ADN; tiene precandidato a Vice
- Correo del Sur - El TSE inhabilita a Dunn, que anuncia impugnación
- Correo del Sur - El Sirepre movilizará a 8.000 personas
- BRÚJULA DIGITAL - Tres de diez programas electorales tienen ofertas sólidas sobre equidad y derechos
- El Deber - Tahuichi renunciará al secreto bancario y anticipa un juicio por denuncias en su contra
- UNITEL - Libertad y Progreso ADN maneja tres nombres para su candidato a ‘vice’ ante la renuncia de Saravia
- El Deber - Jaime Dunn está fuera de la elección, anuncian réplica y NGP debe sustituirlo hoy
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: viernes 16 de mayo de 2025
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a tener una orden de aprehensión en su contra, el dirigente evista Ponciano Santos participa en la marcha que viene a La Paz para inscribir la candidatura del expresidente Evo Morales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Si quieren matarnos, si quieren intervenirnos, que vengan esas autoridades del Gobierno como (el presidente) Luis Arce, (el vicepresidente) David Choquehuanca, el viceministro (de Régimen Interior Jhonny) Aguilera, personalmente que nos detengan, que nos maten, no tenemos miedo, el pedido es la inscripción del comandante Evo”, dijo Santos a la prensa.
Los dos delitos por los que se le investiga
Santos es investigado por dos delitos. Uno es por terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado a raíz de los bloqueos evistas entre octubre y noviembre del año pasado; el otro, por violencia política y psicológica contra las mujeres, instigación al odio, racismo y discriminación contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
“Nosotros siempre vamos a encabezar las marchas, los bloqueos porque nosotros no tenemos miedo, venimos del pueblo, como representantes del pueblo vamos a estar junto con nuestro pueblo”, aseguró.
Santos lidera la columna que viene desde El Alto hacia la ciudad de La Paz. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los marchistas también ingresan por Villa Fátima y por la zona Sur de la urbe.
La marcha evista pretende llegar hasta inmediaciones del TSE para inscribir a Morales, pese a que se encuentra inhabilitado como candidato por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Yo quiero aclarar a los vocales del TSE; al comandante Evo como candidato presidencial, sí o sí tienen que inscribir, no lo hacen este pueblo va a estar de pie”, aseguró Santos.
Del Castillo indica que se ejecutarán mandamientos de aprehensión
Ante la consulta de una periodista sobre la aprehensión contra Santos, Del Castillo dijo esta mañana que cualquier persona que tenga mandamiento de aprehensión vigente será detenida.
“De la misma manera que el señor Morales y de cualquier otra persona que tenga pendiente de cumplimiento un mandamiento de aprehensión, sean estas personas o sean otras personas. Si hay un mandamiento expedido por autoridad competente que se encuentra plenamente vigente hasta el día de hoy, si lo encontramos en las calles, sea en la sede de gobierno o en cualquier otra parte del territorio nacional, vamos a dar pleno cumplimiento”.