Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los sectores sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocaron a una marcha para el 10 de octubre del presente año en defensa de la democracia y contrarrestar las marchas que anunció el conjunto de plataformas ciudadanas del país que defienden el 21F.
“No se puede entender ahora que algunos militantes de la derecha aparezcan como defensores de la democracia, qué doble moral, por eso (esta es) una reacciona tan natural de nuestros movimientos sociales (de convocar), a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad y la Conalcam” a la marcha, manifestó el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
Bolivia conmemorará 36 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional, después de 18 años de dictadura militar que segó la vida del líder del partido socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y del padre Luis Espinal, entre otros.
Las plataformas ciudadanas convocaron a un paro nacional para ese día en rechazo de las políticas del actual gobierno y la repostulación de Evo Morales para las elecciones generales del 2019. Desde el primer día de ese mes partirá una marcha desde Caracollo.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó que los actores políticos que sirvieron a las dictaduras y la democracia pactada intentan, ahora, usar la bandera de la lucha por la democracia para fines particulares electorales, los cuales están detrás de los colectivos ciudadanos.
Por su parte, el dirigente del magisterio rural Freddy Mamani advirtió: “Las organizaciones indígenas originarias campesinas, las y los asalariados del país y las organizaciones populares movilizados enfrentaremos cualquier intento de restauración neoliberal que utilice las banderas de la democracia”.
Al finalizar la conferencia de prensa, Huarachi dijo que van a demostrar al país en su conjunto y las plataformas, la derecha, la oposición y a quienes se quieran apoderar de la democracia la unidad de las organizaciones sociales afines al Gobierno.