Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 02 de junio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este lunes 2 de junio, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitarán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de haber denunciado que son víctimas de amenazas, según confirmó el vocal Tahuichi Tahuichi.
“Hubo amenazas contra las autoridades electorales. Mi persona ha sido amenazada, así como mi colega Óscar Hassenteufel. En mi caso, pretenden matarme, pretenden eliminarme, pretenden acallarme y me calumnian de todo”, indicó Tahuichi a Unitel, a tiempo de señalar que la solicitud es colectiva.
En el caso del artefacto explosivo que fue detonado a metros de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Tahuichi pidió a las autoridades agilizar la investigación para dar con los responsables de este hecho.
“Lamentamos la reacción tardía de nuestro Estado, ya deberían estar detenidas estas personas, pero no es así. Todavía siguen libres”, dijo el vocal del TSE.
Además, el vocal aseguró que las elecciones generales se desarrollarán “sí o sí”. “Es muy triste, lo digo a opinión mía, lo digo como hipótesis que vamos a una suerte de la criminalización de la política”, dijo.
El viernes y en conferencia de prensa, el vocal Francisco Vargas denunció que los miembros de la institución están siendo víctimas de amenazas.
La denuncia responde a las amenazas vertidas por simpatizantes del expresidente Evo Morales, quienes apuntaron directamente contra Tahuichi y Hassenteufel, advirtiendo que “saben dónde viven” y que posteriormente revelarían los paraderos de sus familiares.