Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El anuncio fue realizado en el comunicado “Defenderemos la democracia”, difundido por los ex mandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador de Santa Cruz, del Movimiento Demócrata (MD), y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
"Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción", dice el comunicado.
Los políticos opositores tildaron de "brazo ejecutor de los designios del Gobierno" al TCP, al que acusaron de dar un "golpe al Estado de Derecho" con su fallo que avala "la reelección indefinida de Evo Morales".
Aseguraron que la decisión judicial "burla el voto mayoritario" de dos referendos: el que aprobó la nueva Constitución en 2009 y el que rechazó en 2016 una reforma constitucional promovida por el oficialismo para validar la postulación de Morales en 2019.
De esa forma, descalificaron al Tribunal Constitucional por aplicar, por encima de la CPE, el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y no respetar el resultado del 21F.
Según los opositores, el "incalculable patrimonio democrático" construido por el país en los últimos 35 años "ha sido destruido" por los miembros del TCP, "pero muy especialmente por el Presidente y su gobierno, que instruyeron este nefasto fallo".
"Evo Morales deshonra la palabra solemne que dio de cumplir la Carta Magna cuando la promulgó, y abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya está la sufrida República de Venezuela", indica el comunicado.
Los cinco políticos concluyeron ratificando su llamado a votar nulo en las elecciones judiciales que se celebrarán este domingo, asegurando que "la defensa de la democracia comienza" expresando esa opción en las urnas.
"Después de eso unidad, unidad de todos los bolivianos para defender la democracia y avanzar a lo que necesita Bolivia: empleo, libertad y ley", agregó Doria Medina.