Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de conocer que la Ley de Organizaciones Políticas ya fue promulgada por el Ejecutivo, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, remarcó que esta nueva norma distrae la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
Lo único que está haciendo esta ley “es precipitar las cosas intencionalmente para distraer el tema del 21F (para) que ahora todas las instituciones y partidos estén preocupados por las elecciones y los precandidatos”, manifestó.
La nueva ley establece la realización de primarias para enero de 2019 rumbo a los comicios generales del mismo año. Los opositores consideran que la norma fue aprobada solamente para legitimar una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, sin respetar el resultado del referendo del 21F.
Sin embargo, “no deben olvidar que la Ley de Organizaciones Políticas no habilita (a Morales ni al vicepresidente Álvaro García Linera) para las elecciones, pese a que ha sido manipulada y dictada en un contexto de interés político. La ley no va a ir por encima de la Constitución. Más allá de que dicten esa ley o sigan dictando otras, no van a poder dictar una ley que desconozca la Constitución; mientras la Constitución esté vigente, Evo y Álvaro no pueden postular”, apuntó.
A su turno, la plataforma ciudadana Otra Izquierda es Posible anunció que este viernes 6 de septiembre varios colectivos ciudadanos marcharán en contra de la ley promulgada.
“La movilización partirá desde la fuente de El Prado a las siete de la noche para protestar contra la ley de partidos”, explicó su representante, Beto Astorga.
El activista explicó que las agrupaciones ciudadanas, que defienden los resultados del 21F, consideran que la Ley de Organizaciones Políticas “pretende legitimizar la candidatura chuta de Evo Morales”.