Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer una denuncia en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por reunirse, en la residencia, con el presidente Evo Morales para “informarle” sobre la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
“No se ha cumplido el principio de la imparcialidad. Todos sabemos que el presidente Morales quiere ser candidato trucho del MAS. Entonces cómo es posible que se reúna y tenga información privilegiada del TSE”, reclamó el senador Arturo Murillo, jefe de bancada de UD, quien exigió a los vocales habilitar a sus suplentes para que resuelvan esta denuncia.
La acusación contra los siete vocales es por faltas graves y gravísimas por presuntamente violar el principio de imparcialidad e independencia.
El lunes, en entrevista que concedió a El Deber, el presidente Morales reveló -sin precisar cuándo- que en una reunión los vocales le sorprendieron al indicarle que las elecciones primarias serían en enero de 2019. “Esa era la propuesta del TSE, no tengo por qué mentir. En esa primera reunión donde nos informaron sobre el proyecto de ley, textualmente nos dijeron que las primarias serían en enero”, declaró el Jefe de Estado.
En el encuentro, según Morales, observó el entonces proyecto -ahora ley-, porque permitía que organizaciones sociales presenten su candidatura sin la necesidad de tener un partido. “Les dije que el movimiento indígena campesino tiene su instrumento político. Yo entendí que, por ejemplo, Conamaq podía presentarse, como la CSUTCB u otras organizaciones, les dije que querían descuartizarme”, expresó el Primer Mandatario en esa entrevista.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, participarán en elecciones nacionales partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con personería jurídica.
En criterio de Murillo, quien debía dar un informe al Jefe de Estado es Lucy Cruz Villa, vocal del TSE, delegada de Morales. “El Presidente debería de llamar a ella (Cruz) con quien tiene una conexión directa. Aquí claramente vemos que el TSE está de rodillas ante el MAS”, sostuvo Murillo, quien afirmó que “la democracia está en juego si Morales es candidato a la fuerza. Está asesinando a la democracia en complicidad con el TSE”.
El diputado David Ramos, jefe de bancada del MAS, explicó que “para una armonía de ejercicios del derecho, tiene que haber una coordinación entre los cuatro poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral”.
La senadora Jeanine Áñez (UD) explicó que si bien la Constitución, en su artículo 12, plantea la coordinación entre los órganos del Estado, también establece la independencia.
“El TSE no tendría por qué reunirse con el presidente Morales, quien busca su reelección por encima de la voluntad del soberano. Se supone que el TSE es el árbitro, pero vemos que actúa de muy mala fe”, afirmó Áñez, quien anunció que la actuación del TSE será denunciada en diferentes instancias, hasta internacionales.
Coordinación
- Crítica El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, pidió no “rasgarse las vestiduras” y sostuvo que “la oposición tiene un doble discurso”, porque durante el tratamiento de la Ley de Organizaciones Políticas solicitó trabajar de manera coordinada con el Órgano Electoral. “Resulta que ahora salen a cuestionar una actividad de coordinación entre órganos que es necesaria para la marcha del Estado, así lo establece la Constitución”, dijo el legislador.
- Constitución La Constitución Política del Estado, en su artículo 12, establece que “la organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación” de los órganos Ejecutivo, Legislativo. Judicial y Electoral.