Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al frente de las críticas por la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la residencia presidencial en el marco de la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas.
"El Tribunal Supremo Electoral, como máxima autoridad del OEP, adopta sus decisiones y resoluciones en el marco de sus competencias y mandato. Tiene entre otras, la potestad de relacionarse y de sostener reuniones de coordinación con todos los poderes del Estado, así como con las organizaciones y actoras y actores políticos en el país y a nivel internacional" señala la entidad en un comunicado.
También indica que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, "goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias y atribuciones. Así lo establece la Constitución Política del Estado y la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional".
El Jefe de Estado puso en aprietos a los vocales del Tribunal Supremo Electoral después de que reveló que se reunió con ellos en la residencia presidencial. para conocer el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, En esa ocasión, según el mandatario, el Órgano Electoral ya planteó que las primarias fueran en enero de 2019 y no en 2024, como señaló la pasada semana la presidenta del TSE, Katia Uriona.
“Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, dijo el Presidente en una entrevista con el diario cruceño El Deber.
El Tribunal Supremo Electoral, en su nota, manifiesta que de acuerdo a la pertinencia y necesidad, en diversas ocasiones ha sostenido reuniones con los diferentes Órganos del Estado para abordar temas como las elecciones judiciales; presupuesto electoral; empadronamiento de ciudadanas y ciudadanos en el exterior; referendos autonómicos, entre otros. A su vez, el TSE sostiene reuniones amplias con diferentes representantes y líderes de las diversas organizaciones políticas que así lo solicitan.