Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
La Ley de Organizaciones Políticas se promulgó el 1 de septiembre pasado en reserva y sin un acto oficial, contrariamente a lo que suele suceder con la mayoría de las normas que pone en vigencia el Ejecutivo. El presidente del Senado, Milton Barón, confirmó la información ayer.
“La Ley de Organizaciones Políticas ya fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia; en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral, respecto a las elecciones primarias”, anunció Barón, después de que finalizó la reunión de bancada oficialista.
Horas más tarde, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó la información y explicó: “Por lo tanto, el TSE ya puede reglamentar esta ley, ya puede presentar seguramente su propuesta de presupuesto más adelante y seguramente planteará la convocatoria y todo su cronograma electoral en los plazos que señala la ley”.
La oposición cuestionó la decisión del Ejecutivo de actuar de forma reservada. La diputada de Unidad Demócrata Lourdes Millares afirmó que el Gobierno asumió esa actitud para evitar las críticas. “Lo ha hecho en reserva porque esta ley no busca profundizar la democracia, sino avalar la candidatura de Evo Morales. ¿Qué discurso le hubiera dado (el primer mandatario) al país? ¿Le hubiera dicho que es mentira que esta ley lo beneficia? Está frente a un hecho que es insostenible”, aseveró.
El diputado Amilcar Barral señaló que la determinación de promulgar la ley “a puerta cerrada” es una “falta de respeto más” a la ciudadanía. “Creo que el Gobierno sabe que está llevando adelante una ilegalidad para querer justificar una repostulación, desde todo punto de vista inconstitucional. Es preocupante”, dijo.
La polémica en torno a disposiciones del documento se inició desde que el texto fue aprobado en la Comisión de Constitución de Diputados, instancia en la que se estableció primarias para 2019.
La oposición y las plataformas ciudadanas cuestionaron algunos puntos de la ley y manifestaron su temor de que ésta “avale” la candidatura de Morales y “pase por alto” el resultado del 21F.
El 30 de agosto, la ley fue sancionada en el Senado, luego de que la Cámara Baja remitió el documento. Los vocales del ente electoral, entidad que proyectó la norma, no asistieron a ninguna de las sesiones en las que se la debatió.
La candidatura de Evo
Barón expresó que el Órgano Electoral no puede inhabilitar al primer mandatario porque el fallo del Tribunal Constitucional, emitido en 2017, garantiza la postulación del Presidente.
“La candidatura del presidente Morales está garantizada a través de una sentencia constitucional, la 084/2017, por lo tanto, es un hecho y, en virtud a ello, sobre el particular no hay nada que discutir”, indicó el legislador.