Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las organizaciones políticas FRI, MNR y LIDER dieron lectura a un manifiesto escrito de manera conjunta, mientras que Plataformas Unidas por Bolivia, el Comité Impulsor del Revocatorio, el Movimiento Demócrata Social y el Comité Cívico se pronunciaron en la misma línea pero por separado.
Óscar Rojas, de Plataformas Unidas, invocó a la unidad entre los bolivianos pero lejos de los partidos políticos “tradicionales” de izquierda o derecha, que a su juicio “son alas del mismo pájaro mamón que nos han visto la cara (…)”.
Lamentó que los “opositores funcionales” hayan permitido que la democracia “se entierre” con el fallo constitucional y llamó a la ciudadanía a no tener miedo a los debates ni a las primarias.
“La democracia es permitirle al ciudadano ejercer su derecho al voto, pero sin ser manipulado, con libertad de expresión, esa es la democracia que vamos a defender, no es la otra, la que se manipula, la que nos va a llevar a una elección, a una situación de elección de magistrados o masistrados el domingo, de la que anunciamos una descomunal derrota porque el voto nulo va a vencer”, remarcó.
Marvin Choque, también de la misma plataforma civil, dijo que con la decisión del Tribunal Constitucional se “asesinó” la democracia, por lo que el pueblo “está de luto”.
Ana Flores, del Comité Impulsor del Revocatorio de las Autoridades, pidió a los chuquisaqueños sumarse a la lucha democrática en vista de que las organizaciones cívicas “no hicieron nada hasta ahora sabiendo que la repostulación era un hecho”.
Sin comentar estos dichos, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, por su lado, advirtió que “la reelección del presidente Evo Morales significa la reelección de la corrupción, el continuismo, la postergación y al abandono del Departamento, y significa también la ratificación de autoridades que no quieren coordinar con gente independiente que quiere pedir progreso para el Departamento”, subrayó.
El ex cívico y ahora representante político del Movimiento Demócrata Social (MDS) Jhon Cava, junto con el diputado de Unidad Demócrata Oscar Urquizu, fueron más críticos todavía.
“El Movimiento Demócrata Social expresa su absoluta indignación por el fallo que ayer (martes) emitió el Tribunal totalmente funcional al Gobierno y al MAS”, dijo Cava al anunciar su adhesión a las fuerzas nacionales para la defensa de la democracia en las instancias internacionales.
Finalmente, expresó que la mejor expresión de rechazo ciudadano a este “fallo manipulado y digitado por el MAS y el Gobierno” es el voto nulo en las elecciones de este domingo.
El diputado Urquizu expresó que la decisión de los tribunos es un hecho inédito en la historia democrática del país, inclusive de la historia de la humanidad, pues dijo no conocer un ejemplo similar de que una decisión judicial se sobreponga al mandato de un referéndum, con relación a la consulta popular del año pasado que rechazó abrir la Constitución para permitir una nueva repostulación del Presidente.
Llamó al pueblo a manifestarse este domingo con un contundente “voto de rechazo a esa justicia rastrera y subordinada”, además de trabajar en la organización de una oposición fuerte para hacerle frente al MAS en los comicios generales de 2019.
A través de un manifiesto, al que se adscribió el ex alcalde y diputado Germán Gutiérrez, las organizaciones políticas FRI, MNR y LIDER llamaron a la resistencia civil, democrática y organizada a toda acción que ponga en riesgo la democracia. Anunciaron que recurrirán a todas las instancias internacionales para denunciar “el golpe de Estado en Bolivia”.
“Este es un hecho básicamente político, que es una forma del manejo del poder y del Estado y por parte del Gobierno de manera autoritaria, abusiva y prepotente para a través del miedo, del pillaje, del asalto de las arcas estatales hacer lo que están haciendo hasta hoy”, enfatizó Gutiérrez.
Indicó que el Gobierno recurrió al Tribunal con el propósito de darle un cierto marco de legalidad a la “iniquidad”, que al consolidarse en el escenario de la ciudadanía se convierte en un acto de absoluta ilegitimidad.
“Por lo tanto nosotros como demócratas que somos, apegados a sus valores y principios, vamos a recurrir en primer lugar a la resistencia civil democrática organizada, es decir, que nos vamos a oponer a todo acto de abuso y de arbitrariedad del Gobierno que afecte y vulnere a la democracia”, subrayó.
Otro actor político de oposición en reaccionar fue Moisés Torres, el ex alcalde de la alianza UN-PAIS-LIDER, quien dudó de la independencia de los candidatos magistrados que están habilitados para terciar este domingo.
“Si bien es una acción encarada por el actual Gobierno, tiene un alto contenido político porque los futuros actores del Poder (Órgano) Judicial fueron seleccionados por el actual Gobierno, entonces yo creo que acá deberíamos ser insistentes en convocar al pueblo chuquisaqueño a decirle No a esta elección y votar nulo o blanco porque es un derecho legítimo que tenemos los bolivianos”, declaró.
EL OFICIALISMO
Portando letreros con los eslóganes “Evo candidato 2019” y “Bolivia vamos a las urnas”, dirigentes sociales y autoridades del oficialismo en Chuquisaca se dirigieron a la población en una conferencia de prensa conjunta a la cabeza del gobernador Esteban Urquizu.
El dirigente del MAS, Antonio Villca, aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional que, según sus palabras, les tomó de sorpresa y fue una “decisión independiente”.
Gregorio Vela, jefe de bancada de los asambleístas departamentales, aclaró que “nadie incitó para que salga así el fallo”, y sostuvo que fue resultado del análisis jurídico que hicieron los tribunos.
En representación de los asambleístas plurinacionales, el diputado Elmar Callejas calificó el fallo del Tribunal como “histórico y justo”. “Histórico porque en materia de derechos humanos se siente un precedente, una jurisprudencia para que los ciudadanos apliquen con preferencia los derechos más favorables a nivel internacional en nuestro país, y es justo porque se aplicó el artículo 256 de nuestra Constitución y obviamente eso habilita a una participación democrática de nuestro Presidente en las elecciones de 2019”, explicó.
Llamó a los opositores a sumarse al proceso de cambio y apoyar al presidente Evo Morales, que “es un candidato ganador, es un candidato de la victoria”. “Están a tiempo”, dijo al agregar que los opositores más radicales, “especialmente los que dependen de la Embajada norteamericana” tienen miedo y les da pesadillas pensar que enfrentarán a Morales en 2019.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu señaló que el Jefe de Estado es la garantía de “estabilidad política, económica y social”. “Por ello estamos contentos y orgullosos de tener como líder al hermano Evo Morales, que además es garantía absoluta de la democracia profunda, participativa y transparente”.
Admitió que instruyó a todos los funcionarios de la Gobernación usar las redes sociales pero no para el mal, sino para informar de los proyectos, obras, inversiones, programas y políticas del Gobierno nacional, departamental y municipal.
“Cada servidor público es obligado a usar redes sociales para informar a la población, pero hay gente que usa para un mal, para meterse en las familias, en la vida privada, para denigrar, para difamar y se ocultan detrás de las redes sociales”, comparó.
Consultado sobre si buscará la reelección, respondió que no. “Quien les habla cumple la gestión y vendrá otro, quiero que sepan muy bien”, aseguró.
Llamado
Elmar Callejas
DIPUTADO DEL MAS
"A los opositores: ellos saben que el presidente Evo Morales es un candidato ganador, es un candidato de la victoria, están a tiempo, pueden sumarse a este proceso de cambio”.