Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 01 de junio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal electoral Tahuichi Quispe advirtió que el proceso boliviano “raya en la criminalidad” tras amenazas de seguidores de Evo Morales contra vocales y policías, y por la detonación de un explosivo cerca del domicilio del vocal Humberto Valenzuela en Cochabamba. Ante esta situación, su colega Francisco Vargas anunció que solicitará medidas cautelares a la CIDH, tras recibir amenazas también por la no inscripción del expresidente.
Quispe señaló que el proceso que tiene fijada las elecciones generales para el 17 de agosto, está cerca de ser comparado con lo sucedido en México o Ecuador, donde incluso hubo candidatos fallecidos.
“En mi caso, he sido objeto de un brutal ataque, se me acusa de todo, hasta se me ha acusado de violación. Ahora han dado la dirección de mi domicilio, quieren develar el nombre de mis familiares. Eso va contra mi integridad, contra la vida del vocal Tahuichi, quieren eliminarme, quieren acallarme, o sea, ahora los vocales hemos pasado a ser objetivo de atentados, objetivo de amenazas, objetivo de eliminación (…)”, aseveró en una entrevista con El Deber.
ANTE LA CIDH
Por su parte, el vocal Francisco Vargas aseveró que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de la amenaza de ‘evistas’, por no inscribir la candidatura de Morales.
“Empieza a constituirse en un riesgo para el ejercicio de nuestras funciones, al vulnerar ese derecho que tenemos a la privacidad, a divulgar las direcciones, a nuestras familias que no tienen nada que ver con el ejercicio que estamos haciendo”, dijo el vocal.