Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 02 de junio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que la semana pasada se produjera una explosión cerca del domicilio del vocal Humberto Valenzuela, del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, el funcionario aseguró que, aunque le preocupa su seguridad, no renunciará a su cargo.
“Estoy sumamente preocupado por mi seguridad, pero tengo un compromiso con la Constitución, las leyes y la opinión pública. No podemos debilitar al TED de Cochabamba con una renuncia. No me gusta especular ni hacer apreciaciones fuera de lugar. No sé quién está detrás de esto, pero confío en que la investigación será seria y encontrará a los culpables”, expresó Valenzuela, citado por la red Uno.
El atentado, ocurrido en circunstancias aún bajo investigación, dejó secuelas emocionales en su familia y generó alarma en el entorno político y electoral. El vocal fue enfático al afirmar que el ataque fue un intento directo de amedrentamiento. “¿Cuál ha sido el objeto de este atentado? ¿Atemorizarme, dañar mi propiedad, afectar mi integridad física, quitarme la vida?”, cuestionó.
El atentado se produjo en medio de las amenazas de sectores “evistas” contra varios vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la inscripción de Evo Morales como candidato.
“Hasta este momento no he recibido ningún llamado del TSE. Ninguna autoridad de la máxima instancia del órgano electoral plurinacional se ha comunicado conmigo”, declaró Valenzuela.
La denuncia fue formalizada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y actualmente es objeto de una investigación liderada por el Ministerio Público. Las autoridades han intensificado la seguridad de todos los vocales electorales en Cochabamba.