Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vecinos de diferentes OTB criticaron a las autoridades tras conocer que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Plaza y Aleida Ángulo, se abstuvieron de firmar la Ley Municipal de Abrogación de la Creación de la Tasa de Aseo Urbana.
“Cómo es posible que hayan aprobado una ley injusta. Ellos sabían que esto afectaba a gente humilde”, aseveró el dirigente de Esquilán Grande, Roberto Rocha.
La sesión se realizó tras la conclusión de un cabildo en el que se debatieron sobre las acciones que asumieron el alcalde Mario Severich y los miembros del órgano deliberante, cuando la Contraloría General del Estado detectó el primer desfalco de 675.370 bolivianos, registrado en la gestión 2016.
La presión hizo que Severich firme memorandos de despido para el secretario administrativo, Freddy Vega; al director financiero, José Cardozo, y al jefe de Ingresos, Roberto Terán, por omisión.
Actualmente, sólo se le inició una acción penal al excajero Juan Vidal Coca, quien sigue detenido de forma preventiva en penal de San Pablo de Quillacollo.
“Sabemos que también falta más de 2,2 millones de bolivianos de la gestión del exalcalde Milton Garabito. Nos preocupa mucho eso porque hasta ahora no se sabe quiénes son los responsables”, afirmó Miguel Choque, otro dirigente.
El concejal David Suárez detalló las acciones administrativas y penales que llevaron adelante e informó que presentará documentación de otras irregularidades detectadas en la licitación de obras y en la contratación de personal en el Ejecutivo.
Pese a los gritos y amenazas de no dejar sesionar a los concejales más adelante, Plaza y Ángulo no firmaron su renuncia, sólo abandonaron los ambientes del Legislativo Municipal.
DATOS
Surgen más denuncias de irregularidades. Vecinos observan el gasto excesivo en el funcionamiento del hospital Andrés Cuschieri. Afirman que los equipos no funcionan.
Excesivos gastos administrativos. Dirigentes mencionaron que la cantidad de funcionarios se duplicó en comparación a la anterior gestión y que no se cumple con el manual para contratación de personal.
Licitaciones de obras no cumple normas. Varias obras fueron licitadas sin cumplir los procedimientos establecidos, dijo el concejal David Suárez.
OPINIONES
"Nos estamos enterando que hay concejales que están socapando actos de corrupción de la Alcaldía. Se está destapando una olla de grillos, no vamos a permitir eso". Miguel Calle. Dirigente del casco viejo.
"Yo no aferro al cargo. Me abstuve porque es mi derecho, además necesitaba informes técnicos y legales para respaldarme. Me voy por la puerta ancha, porque he cumplido con mi labor". Aleida Ángulo. Concejal MAS.