- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: lunes 02 de junio de 2025
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Grupos afines al expresidente Evo Morales iniciaron, desde primeras horas de este lunes, un bloqueo de caminos a la altura del puente Pankurama, en el kilómetro 27 del municipio de Sipe Sipe, Cochabamba. Con la medida se corta el paso en la carretera que une a este departamento con Oruro.
"Todos estamos perjudicados, están obligando a la gente a bloquear, les ponen multas de 100 a 150 bolivianos, de dónde vamos a sacar la plata, solo queremos trabajar, debemos al banco. Los dirigentes y centrales están obligando", dijo a Red Uno una persona afectada por la medida.
Según Red Uno, los bloqueadores colocaron tierra y piedras para impedir el paso. La medida de presión obliga a los viajeros a realizar caminatas largas para seguir con su ruta.
Radio Kawsachun Coca informó que además hay bloqueos en otros puntos de Cochabamba, como la carretera hacia el Valle Alto (cruce Tarata – Angostura, antigua carretera a Santa Cruz) y en la ruta hacia Sucre, en la provincia Mizque.
Los evistas exigen la renuncia del presidente, Luis Arce, a quien lo acusan de una mala gestión económica, medidas ante la crisis por la escasez de combustible, la falta de dólares y el incremento de los precios de la canasta familiar. Además, demandan que el expresidente Evo Morales sea inscrito como candidato para las elecciones generales.
Protestas
Junio comienza con amenaza de marchas y convulsión. Para esta semana, al menos seis sectores confirmaron protestas.
Las demandas van desde soluciones a la crisis económica hasta la renuncia del presidente Luis Arce.
Desde la semana pasada, los evistas, agrupados en el Pacto de Unidad del Pueblo, protestan en la ciudad de La Paz para presionar a que Morales sea inscrito como candidato, pese a que la fecha para el registro finalizó el 19 de mayo.
Morales, quien está inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, intentó el 19 de mayo inscribir su candidatura con la sigla del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que perdió su personalidad jurídica a principios de mayo debido a que no consiguió el 3% mínimo de votación en las elecciones de 2020.



