Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 30 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este pronunciamiento fue realizado por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, el viernes, 30 de mayo de 2025, tras la toma de posesión de la nueva viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya. Los movilizados están exigiendo la inscripción de Evo Morales como candidato para las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.
Amenazas a vocales del TSE
En un video que fue compartido en redes sociales, el dirigente intercultural Enrique Mamani afirmó: “Tenemos identificado al señor Hassenteufel, su casa, que vive en la calle (…). También tenemos identificado al señor Tahuichi, en la calle (…). Ustedes son los únicos responsables de que hoy en día las organizaciones sociales estén movilizadas en las calles”.
Compromiso con la seguridad
“Desde el Ministerio de Gobierno garantizamos la seguridad física de quienes han sido objeto de hostigamiento. No permitiremos que se trasladen personas desde otros departamentos con el propósito de perturbar la paz social”, sostuvo Aguilera.
Protestas de los evistas
Los movilizados del movimiento evista han anunciado que, si no se atienden sus demandas, escalarán el tono de sus protestas. Incluso, han manifestado su intención de realizar un bloqueo nacional de caminos.
Además, Mamani agregó: “Si ustedes no hacen respetar la democracia, mañana haremos conocer quiénes son sus familiares; porque si no es a las buenas, va a ser a las malas con ustedes”.
Reacción del Gobierno
Roberto Ríos calificó la situación como un “boicot” a las elecciones. “Hay una agenda política que intenta obstaculizar el proceso electoral. Frente a ello, reafirmamos nuestro compromiso con el orden democrático y con el mandato popular expresado en las urnas”, declaró en una conferencia de prensa.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, advirtió que las intimidaciones dirigidas a los vocales electorales tienen como objetivo generar inestabilidad y responden a “intereses ajenos al bien común”.