Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A casi 40 días del plazo impuesto por la nueva Ley de Organizaciones Políticas para que los partidos emergentes que se sumen al proceso electoral de las próximas elecciones puedan plantear alianzas con otras fuerzas políticas; la agrupación ciudadana “Todos”, conformada mayormente por funcionarios de la Gobernación de Tarija y sus aliados, convocó a nuevos integrantes y buscará reforzarse con líderes nacionales.
El asambleísta por la Región Autónoma del Gran Chaco, Wilman Cardozo, manifestó que el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el empresario, Samuel Doria Medina, son algunos de los candidatos que interesa a “Todos” para conformar alianzas y estrategias que se lanzarán para afrontar las elecciones primarias.
“Es momento de realizar los desprendimientos personales que se puedan tener no solo en el departamento sino también en el país. En esta línea queremos comentarles que estamos reuniéndonos con algunas fuerzas políticas a nivel departamental para que en función a eso podamos empezar a dialogar con algunos líderes nacionales para tratar de ser parte de esa construcción de la unidad nacional en torno a una oposición seria que le plantea algo al país, algo al departamento”, expresó Cardozo.
A su vez, aseguró que la agrupación “Todos” no será parte del desorden político en todos los niéveles. La convocatoria será dirigida a los líderes nacionales y para aquellas personas que puedan “desprenderse de sus intereses personales”.
“Tarija como departamento no está descartado que sea un ejemplo a nivel nacional de cómo se puede concertar más allá de cualquier diferencia personal o diferencia que hayamos tenido en los últimos meses o años. Desde acá vamos a lanzar ideas de cómo vemos que la unidad en el país pueda darse y peor en este desborde que realizó en MAS (Movimiento Al Socialismo) por adelantar los procesos electorales. Prácticamente nos quedan 40 días para plantear alianzas a nivel nacional”, señaló.
En este sentido, expresó que una de las estrategias que asumirá la oposición será la unidad entre fuerzas políticas y deberán afrontar a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García con asociaciones “que traten de conjugar a todos los sectores políticos”.
En el otro frente, el presidente Evo Morales, en una entrevista realizada por el diario cruceño El Deber, dijo que irá a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Esa era la propuesta del TSE, no tengo por qué mentir. En esa primera reunión donde nos informaron sobre el proyecto de ley, textualmente nos dijeron que las primarias serían en enero. Además, el proyecto no es del MAS, del Gobierno, nunca pensamos eso. También nos hablaron del aporte a los partidos, observé que las organizaciones sociales también podían presentarse”, sostuvo Morales.
Plataformas alistan un paro el 10 de octubre
El representante de la plataforma 21F de Tarija, Marcelo Bass Werner, expuso que en el congreso nacional realizado en Sucre se llegó a la resolución de realizar un paro movilizado el 10 de octubre en los nueve departamentos en contra de la ruptura de la democracia y el rechazo a la repostulación de Evo Morales.
Las plataformas, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales se declararon en estado de emergencia y acordaron apoyar y ser parte de la lucha a los “hermanos de los Yungas”, gremiales y transportistas. Además, acordaron que cada 21 de mes se realizará una vigilia en las puertas de cada Tribunal Electoral Departamental (TED) del país. Por otro lado, la plataforma de Tarija apoyará a la Marcha de la Libertad que se organizará en Riberalta así como el apoyo a la marcha a Caracollo en La Paz, diez días antes de las inscripciones de los partidos políticos
Anunciaron que en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite al presidente Evo Morales para las próximas elecciones, se realizará un paro indefinido en Bolivia. Las plataformas definieron trabajar conjuntamente y volver a reunirse en un tercer Congreso nacional en octubre en La Paz.
Respecto a la Ley de Organizaciones Políticas, las plataformas rechazaron rotundamente y planificaron formar una comisión para que los partidos no entren a participar en esta ley. “Lo que nosotros queremos es que todos se manifiesten porque esto no solamente es una lucha de las plataformas ciudadanas. Si bien es cierto que el Comité Cívico y los partidos políticos estuvieron rezagados por la presión del Gobierno, pero es hora de que todos despertemos”, explicó.