Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras los opositores afirman que el presidente Evo Morales no tiene moral para impulsar una ley contra la mentira, porque mintió cuando dijo que se iría a su chaco sin insistir en un cuarto mandato, el MAS asegura que el Jefe de Estado responde al pueblo que "clama" por su repostulación el 2019.
El presidente Morales reiteró ayer que su Gobierno trabajará en un proyecto de ley contra la mentira, el que será enviado a la Asamblea. "Ya es hora de moralizar (a los medios)", sostuvo.
"El menos indicado de hablar de mentiras es Evo Morales, él dijo que respetaría el voto del pueblo ahora dice que no va a respetar. ¿Le creemos o no le creemos?. Él es el primer mentiroso del país", declaró el diputado Gonzalo Barrientos (UD).
En diciembre de 2016, sostuvo: "Aunque algunos medios de comunicación dijeron que Evo no está preparado para volver a su chaco, si no estoy preparado, tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición de ese tema".
La opositora Unidad Demócrata sostiene que el Mandatario no cumplió su palabra y le "mintió" al país.
El jefe de la bancada del MAS en diputados, David Ramos, negó que el Jefe de Estado sea un mentiroso, porque la decisión de ir a la repostulación en las elecciones de 2019 no es "su voluntad" sino de “todo el pueblo boliviano, que clama" por su reelección.
"El compañero Presidente si bien ha manifestado esa situación, pero su postulación no es su voluntad es voluntad del pueblo (...). No está mintiendo", sostuvo.
Añadió que "piden, claman a nivel nacional para que nuestro hermano presidente nuevamente se postule", pese a que la oposición y plataformas ciudadanas exigen que el Gobierno cumpla el referéndum del 21F y que, en ese marco, Morales no sea candidato el 2019.
PROTESTA DE LA ANP
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) condenó ayer “el reiterado interés presidencial de crear una ley contra la mentira, a pesar de las advertencias sobre la vulneración de los derechos fundamentales, protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y los tratados internacionales de los que Bolivia es signatario”.
Mediante un comunicado, la entidad recordó nuevamente que la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la CIDH es explícita cuando señala: “Considerando que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental; condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.