Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 30 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El evismo lanzó otra dura amenaza contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes exige la inscripción de la candidatura del expresidente Evo Morales para las elecciones del 17 de agosto.
Sin embargo, el líder cocaler no cuenta con un partido político o alianza con personería jurídica que lo habilite para el proceso ni fue inscrito en el plazo electoral, el 19 de mayo.
En un video publicado en redes sociales, dirigentes de Evo Pueblo afirmaron que tienen identificados los domicilios del presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, y del vocal Tahuichi Tahuichi.
Amenaza
“Tenemos identificado al señor Hassenteufel, su casa, que vive en la calle (…). También tenemos identificado del señor Tahuichi Tahuichi, en la calle (…). Ustedes son los únicos responsables de que hoy en día las organizaciones sociales estén movilizadas en las calles”, dijo el dirigente intercultural Enrique Mamani.
El evista leyó la dirección de cada uno de ellos y hasta dio el número de su vivienda.
Pero sus amenazas fueron más allá. “Si ustedes no hacen respetar la democracia, mañana haremos conocer quiénes son sus familiares; porque si no es a las buenas, va a ser a las malas con ustedes”.
El dirigente exigió la liberación de los 26 aprehendidos en la movilización de sus correligionarios la tarde del jueves, en la zona de Sopocachi.
Vocales
Advirtió que, si los vocales no atienden su pedido, habrá una “sublevación del pueblo boliviano” y confirmó la continuidad de las protestas evistas.
Incluso, dijo que harán uso de “sus formas de defensa personal”, como qurawas (hondas), flechas y otros instrumentos.
Los evistas movilizados en La Paz no solo exigen la inscripción de su jefe, sino que agregaron a su demanda la renuncia de los vocales del TSE y hasta del presidente Luis Arce.
Movilización
La mañana de este viernes, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, fue consultado sobre dichas amenazas y advirtió que el Gobierno “hará cumplir la ley”.
La mañana de este viernes, el vocal Tahuichi corroboró en La Razón Radio la existencia de la amenaza y exigió la seguridad del Estado. Lamentó el extremo y alertó que en su casa viven sus papás, hermanos e hijos, que no están vinculados a la política.