- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El país tiene necesidades urgentes. El cambio climático ha alterado por completo las estaciones y ha motivado que varias regiones del país soporten racionamiento de agua potable. Por ahora, siempre por efectos del clima, la carencia no se siente pero se prevé que volverá con fuerza a partir de enero.
Ante la inminencia de que estamos a merced del clima, urgen medidas preventivas. Los diferentes niveles de gobierno deberían incluir en sus partidas el dinero suficiente como para ejecutar proyectos de educación que permitan enfrentar las próximas carencias pero, en lugar de eso, deberán destinarse recursos no sólo para la realización de elecciones primarias a nivel de los partidos políticos sino también para el mantenimiento de éstos.
El otro gran problema de salud pública es más sectorial pero, debido a que involucra la vida de centenares de personas, tiene que ser afrontado por el Estado, de manera general. Se trata del cada vez más creciente grupo de personas con cáncer.
La gravedad del problema se advirtió en junio de este año, cuando esos pacientes asumieron la medida de la autocrucifixión, en La Paz, debido al cierre de la unidad de radioterapia del hospital general. Cuando eso ocurrió, los bolivianos supimos que los equipos fueron adquiridos, o donados, hace 20 años y no fueron renovados desde entonces.
Ante la magnitud de la situación, era obvia la urgencia de un hospital oncológico, por lo menos uno, para atender a las personas que necesitan quimioterapia y radioterapia pero, en lugar de eso, el Gobierno se preparaba para inaugurar un nuevo palacio presidencial, uno que se empeña en llamar “la casa grande del pueblo”.
Con esos dos botones de muestra podemos afirmar que, mientras el país marcha hacia un lado, el Gobierno está en otro y, debido a ello, no existe sintonía con el pueblo.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) se lleva bien con los movimientos sociales, pues éstos se benefician de aquel, con los cocaleros del Chapare y adherentes –que son los dueños de los parques nacionales– y con sus militantes. Cree, equivocadamente, que el respaldo de todos estos colectivos representa el del pueblo mayoritario pero no es así.
El pueblo llano, aquel que no se involucra en la política partidaria, es el que o no tiene trabajo y, si lo tiene, es informal. Es ese que padecerá por la falta de agua en los periodos de sequía o el que está expuesto al cáncer y otras enfermedades. Este pueblo no goza de las mieles del poder y espera que sus necesidades sean atendidas.