Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 30 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A exactamente una semana de que se anuncie la lista oficial de candidatos habilitados, aumenta la presión sobre el TSE. Por un lado, los ‘evistas’ se mantienen en los alrededoes de la Plaza Abaroa, en la ciudad de La Paz, en busca de que Evo Morales sea inscrito por la sigla PAN-Bol, y, por el otro, se abre una nueva demanda, esta vez contra la UCS, que tendría avanzado un acuerdo con Andrónico Rodríguez.
LA PRESIÓN EVISTA
La sede del Gobierno fue testigo este jueves de nuevos enfrentamientos entre evistas y la Policía en los alrededores del TSE, que se saldaron con 26 personas aprehendidas y cuatro agentes heridos. Los manifestantes intentaron rebasar el cerco de seguridad para inscribir por la fuerza a su candidato, el expresidente Morales.
Tras los choques, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, condenó los disturbios y enfatizó que “la democracia no se defiende con agresiones e intimidación: se defiende respetando la ley, los fallos constitucionales y las instituciones”.
Los evistas acusaron al Gobierno de ordenar una “represión brutal” contra los manifestantes y advirtieron que sus movilizaciones continuarán hasta conseguir su objetivo. Morales, en su cuenta de X, dijo que “Bolivia necesita soluciones, no amenazas. Y, sobre todo, requiere un proceso electoral limpio, legítimo y transparente, es la única salida pacífica y democrática”. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, por su parte, afín a Morales, determinó iniciar un bloqueo general de caminos a partir del 2 de junio, según informó la radio chapareña Kawsachun Coca.
DEMANDA CONTRA UCS
Entretanto, una nueva demanda de anulación de personalidad jurídica fue presentada este jueves ante el TSE, esta vez, contra Unidad Cívica Solidaridad (UCS), la siga con la que Rodríguez busca postularse a la presidencia. La diputada Senaida Rojas (CC) y el activista Rafael Hurtado acusan a UCS, partido de Jhonny Fernández, de incumplir cuatro resoluciones del TSE relacionadas con la renovación de su directiva política.