Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: jueves 29 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una marcha evista se enfrentó la tarde de este jueves con policías en la calle Belisario Salinas de la ciudad de La Paz, en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A raíz de este hecho violento, al menos cinco marchistas fueron arrestados, mientras que un policía resultó herido.
Los marchistas intentaron aproximarse a las oficinas del TSE para que la jefa del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, presente una nota para la inscripción de sus candidatos.
Los marchistas, según constató Brújula Digital, arrojaron piedras y dispararon petardos en contra de los policías, quienes respondieron con el disparo de gases lacrimógenos para dispersarlos.
En medio del enfrentamiento, al menos cinco marchistas fueron arrestados, luego de ser sorprendidos en su intento de agredir a policías.
Los arrestados fueron llevados a oficinas policiales, para que se les siga el proceso legal correspondiente.
Mientras tanto, se vio a un efectivo policial herido que fue llevado en una ambulancia de la Unidad de Bomberos a un centro médico.
Sus camaradas indicaron que el policía recibió el impacto de una piedra en la pierna derecha. No se dio mayores detalles sobre el estado de salud de este efectivo.
Por su lado, Nina denunció que, por segunda vez, funcionarios del TSE se negaron a recibirle una nota en la que solicitaba la “credencial informática” para lograr la inscripción de candidatos, entre ellos a Evo Morales, como aspirante a la presidencia.
La solicitud de PAN-BOL se da luego de que este partido perdió su personalidad jurídica y ganó un amparo constitucional que, según ellos, les faculta a inscribir a postulantes.
No obstante, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe y el ministro de Justicia, César Siles, informaron que la resolución del amparo constitucional no daba curso a la inscripción de candidaturas.