Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 28 de mayo de 2025
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una marcha de “evistas” intentó este miércoles ingresar por la fuerza a la plaza Murillo, mientras los policías reforzaron los puntos de acceso, utilizando gases para dispersar a los manifestantes, que insisten en inscribir como candidato a Evo Morales para las elcciones de agosto.
Los manifestantes subieron la presión y se encuentran movilizados esta semana para exigir que el Órgano Electoral registre a su candidato. En los días pasados, intentaron ingresar a la plaza Abaroa, sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero tampoco lo lograron, ya que en el lugar la Policía refuerza la seguridad.
Los marchistas fueron reprimidos en la plaza y luego en calles aledañas, en la calle Mercado, donde está la Alcaldía y la Vicepresidencia; los efectivos del orden también utilizaron gases para dispersar a los “evistas”, que amenazan que el TSE “arderá” si no habilitan al cocalero.
“El Gobierno nos ha reprimido sin ninguna razón, estábamos protestando pacíficamente para hacer conocer nuestra indignación y nuestra situación económica, pero la Policía por órdenes del ministro de Gobierno ha reprimido, había mujeres de pollera, personas de la tercera edad, niños y ellos han provocado”, indicó uno de los movilizados a los medios.
En la calle Ballivían, los revoltosos quemaron muñecos que llevaban el rostro de Luis Arce. Los marchistas intentarán esta tarde llegar nuevamente a las oficinas del TSE para continuar su protesta. Ese punto está resguardado por efectivos policiales.
Este miércoles se conoció que los sectores afines a Morales y representantes del llamado movimiento Evo Pueblo acudieron al Defensor del Pueblo para que intermedie en la inscripción del cocalero como candidato a la presidencia, pese a que el Órgano Electoral ya aclaró que los plazos han concluido.