Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cambio
El presidente Evo Morales afirmó que las denominadas plataformas ciudadanas del 21F siguen la estrategia “violenta, intolerante, racista y fascista” del exministro y prófugo de la justicia boliviana Carlos Sánchez Berzaín.
“En este momento la derecha le sigue a él. Todo lo que salió el sábado de la reunión de Sucre es su línea: violento, intolerante, racista, fascista”, afirmó en una entrevista que concedió al diario El Deber.
El Jefe de Estado indicó: “No son plataformas, son alfombras de la derecha. Son alfombras del imperio norteamericano, ¿de qué plataformas ciudadanas me habla? Nosotros sí las tenemos, las juventudes que se organizan, por ejemplo, Marcelo Quiroga, Luis Espinal, ahora aparecen Generación Evo y otras, ésas son plataformas sanas y honestas”.
“Revisen esas llamadas plataformas. Son esposas de los políticos. De emenerristas, de adenistas y miristas que no quieren dar la cara porque les da vergüenza. En Europa, la gente que se escapó de Bolivia, los ministros del MNR. Ellos se movilizan”, manifestó.
Asimismo, el II Congreso Nacional de las Plataformas Ciudadanas, que se desarrolló en la ciudad de Sucre, incurrió en varias contradicciones porque unos quieren forjar un candidato para enfrentar a Morales y otros no quieren electoralizar sus demandas.
En el encuentro participaron como invitados el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el periodista Andrés Gómez, el abogado constitucionalista William Bascopé, José Antonio Quiroga y otros profesionales.
Gómez, en declaraciones realizadas a El Deber, dijo que la propuesta es lograr un candidato de unidad para enfrentar al MAS, aunque no se garantiza el voto en el área rural y en algunos sectores de la ciudad.
“En una elección no pesa el partido, sino el candidato, la fortaleza del MAS es Evo Morales, él genera identidad. Para enfrentar a ese candidato, los votantes requieren un candidato nuevo, se tiene que pensar en la persona”, finalizó.
“No hemos venido a formar ningún partido político, hemos venido a defender la democracia. Se llama a los partidos a unirse en esta lucha por la democracia y a no prestarse a electoralizar el país entrando en el juego del MAS”, dijo a El Deber el activista Eduardo Gutiérrez.
El objetivo es promover el odio y convulsionar el país
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elmar Callejas y David Ramos afirmaron ayer, por separado, que las denominadas plataformas ciudadanas, que se reunieron en la ciudad de Sucre, promueven el odio y pretenden convulsionar al país.
“Las alfombras de la derecha y el neoliberalismo se reúnen para promover odio e intentar convulsionar, lástima por ellos y bien por el pueblo que nadie les hace caso”, escribió Callejas en su cuenta de Twitter.
Esas afirmaciones surgen en momentos en que una marcha de dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas llega a La Paz para pedir la libertad de su dirigente, Franklin Gutiérrez, movilización que fue respaldada el sábado por una reunión nacional de esas plataformas ciudadanas.
Según medios de prensa, las plataformas, denominadas defensoras del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), emitieron varias resoluciones, como encarar una marcha de protesta el 1 de octubre desde la localidad de Caracollo, Oruro, hasta La Paz para rechazar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, defensa del 21F, entre otros.
El legislador Ramos consideró que estas determinaciones no son decisiones propias, sino que son manipuladas y direccionadas por los partidos tradicionales del neoliberalismo.
“No es casual el anuncio que hicieron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, quienes manifestaron que generarán una convulsión social en el país, lo cual tiene una afinidad directa en este caso que hoy dictaminan los colectivos que tienen la intención de generar conflicto con fines políticos”, remarcó el legislador del MAS.