Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Plantear candidatura única contra la repostulación de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García es ser funcional al oficialismo, expresó Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador del departamento de La Paz. El político planteó que más bien se debería proyectar una representación plural en cada fuerza política.
“Presentar una candidatura única sería una lectura totalmente ingenua porque pareciera que no conocen las dinámicas. Prácticamente no es una lectura real ni lógica, ni siquiera es una lectura científica, estaríamos hablando de otra hegemonía y la mejor forma de recuperar la democracia es brindar una representación plural”, afirmó Félix Patzi.
Aclaró el líder del Movimiento Tercer Sistema y Gobernador de La Paz, que la hegemonía que detenta el Movimiento al Socialismo (MAS) no coincide con la democracia porque esto significa una sola ideología.
“La hegemonía del MAS que ha predominado desde el 2006, ha hecho barbaridades sino hubiera sido así, hubiese tenido que consensuar y no estaríamos en esta situación. Además en términos teóricos, ¿por qué unirse en uno solo? Con esto más bien estaríamos garantizando, la hegemonía de Evo Morales, y la hegemonía no es congruente con la democracia”, dijo.
En tanto, afirmó Patzi, que la organización política que lidera presentará sus candidatos e irán como un frente de forma individual, porque son una alternativa y prefieren no aliarse con gente que ya tuvo experiencia bien o mal pero ya tuvieron su oportunidad.
“Vamos a presentar nuestras candidaturas, no vamos a ir con un frente único, porque hablar de un frente único es darles para que el MAS hablé de la derecha, además estas ya tuvieron experiencia, bien o mal, puede ser que para unos sea muy negativa y para otros positiva, pero ya tuvieron experiencia”, aseguró.
Un solo contrincante es muy adjetivable (les darían muchos calificativos), sostuvo Félix Patzi, y no tendrían opciones un frente único, sería muy positivo para el MAS.
“No convendría para el país que se uniera un solo frente para contrastar a Evo Morales, porque tendría todas las posibilidades de ganar. El contrincante es muy adjetivable para el MAS, en sentido de atribuirles que son de derecha, neoliberal, vende patrias, pro imperialistas, excluyentes racistas; tienen todas las adjetivaciones”, argumentó.
Patzi cree que la única forma de ganarle a Evo Morales es presentando a la ciudadanía nuevas siglas políticas que se hayan constituido después del 2003, como alternativa.
“La única manera de contrarrestar a Evo es con nuevas siglas políticas, nuevas fórmulas por eso todos los que estén en trámite en este momento ojala saquen varias dos o tres, porque por otro lado tendrían que habilitarse solo el MNR, PDC, UN, Demócratas, UCS siglas del pasado que no son siglas que han nacido de la crisis del 2003”, afirmó Patzi.
“Por lo tanto, la forma de recuperar la democracia –remarcó– es buscar la representación plural a través de la participación de diversas ideologías como una forma de garantizar varias figuras y candidatos”, precisó.
“La democracia es la representación plural y esto se hace, no uniéndose en una sola fórmula, sino presentando varias fórmulas ahí tienen diversas ideologías, diversas concepciones y la única manera de garantizar diversas concepciones para que la democracia sea verdadera es presentando varios figuras y candidatos”, concluyó Félix Patzi, líder de MTS y gobernador del departamento de La Paz.