Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 03 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales reveló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo la idea de realizar las elecciones primarias en enero del próximo año, una situación que lo asustó y sorprendió debido a que, según dijo, era una forma de descuartizar al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque abría la posibilidad de que varios aspirantes pugnen para ser candidatos.
En entrevista con el diario El Deber, el jefe de Estado comentó que tuvo una reunión con el TSE en la residencia presidencial para ser informado sobre la Ley de Organizaciones Políticas, sancionadala pasada semana por la Asamblea Legislativa.
“Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la Ley de Partidos Políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, reveló la autoridad, a tiempo de confirmar que se presentará a las primarias de su partido en enero próximo.
“Esa era la propuesta del TSE, no tengo por qué mentir. En esa primera reunión donde nos informaron sobre el proyecto de ley, textualmente nos dijeron que las primarias serían en enero. Además, el proyecto no es del MAS, del Gobierno, nunca pensamos eso”, acotó al respecto.
Reconoció que esta ley aceleró la campaña con motivo de las elecciones de 2019 y destacó que con la norma los acuerdos políticos se darán antes y no después de las elecciones.
El TSE había propuesto en su proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que las elecciones primarias se instauren de manera gradual hasta las elecciones de 2024, no obstante, en la Asamblea Legislativa, el MAS decidió adelantar las primarias al 2019, lo cual fue rechazado por la oposición que considera que esta acción pretende legitimar la candidatura de Morales, en franco desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.