Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una delegación del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), encabezada por Ruth Nina, junto a Evo Pueblo llegó hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a entregar una solicitud de contraseñas para registrar candidatos. Sin embargo, el secretario de Cámara del Órgano Electoral se negó a recibir el documento e indicó que el plazo de inscripción finalizó el pasado 19 de mayo.
“Quiero dejar una nota en la cual estamos solicitando con carácter de urgencia las credenciales al sistema de registro de candidatos para la inscripción de candidaturas, presentación de documentos de los candidatos y el programa de gobierno del Partido de Acción Nacional Boliviano”, indicó uno de los delgado de Pan-Bol.
Recordó además que el lunes la Sala Constitucional Cuarta de La Paz restituyó “todos” los derechos políticos del partido y dejó sin efecto la resolución del TSE sobre su personalidad jurídica.
“En ese sentido, secretario de Cámara, queremos hacerle entrega y quiero que nos reciba y vaya donde corresponde”, señaló.
Por su parte, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, indicó que no podrá recibir la documentación, porque la resolución de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz no dispone “nada” sobre la inscripción de candidatos y reiteró que el plazo para la inscripción “ya venció”.
Nina calificó este rechazo como “una orden política” y cuestionó que no se quiera hacer cumplir un amparo constitucional que le restituyó sus derechos a la sigla de Pan-Bol.
“Esta es la vulneración flagrante a un amparo constitucional y a los derechos políticos, no solo de una organización sino del pueblo”, denunció Nina.
La mañana de este martes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Córdova, señaló que el fallo constitucional de la Sala Constitucional, que revocó la resolución del TSE con relación al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), no ordena que se habilite a esa sigla o la inscripción de candidaturas.
“(Los vocales) han establecido que se deja sin efecto la resolución del Órgano Electoral, ordenándoles que dicten una nueva resolución. Eso no significa que están habilitando alguna sigla, están habilitando a un candidato o están habilitado la inscripción de algún candidato”, putualizó Córdova.
Nina busca inscribir sus candidaturas y la de su binomio conformada por Evo Morales y la concejal Wilma Alanoca, postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.