Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), pieza clave de la Alianza Popular, afirmó este martes que, si Andrónico Rodríguez, actualmente candidato presidencial, decide retirarse, este frente político proseguirá en la carrera electoral.
“Ahora, si en caso de que Andrónico decidiera no ser parte de esta alianza, esta Alianza Popular va a continuar en las elecciones”, aseguró Patzi en declaraciones a los periodistas.
Patzi aseguró que hasta el momento no existe una decisión oficial de Rodríguez de pretender dejar la alianza, por tanto, insistió, que todo sigue como se pactó en un inicio.
Debido a que el MTS cuenta con dos fallos constitucionales en contra, que ponen en duda la vigencia de la sigla y su participación en los comicios del 17 de agosto, surgieron voces que dieron cuenta que Rodríguez estaba buscando un partido que lo acoja para terciar en los comicios.
No obstante, el también exministro de Educación del Gobierno de Evo Morales mencionó que en ningún momento se cuestionó al partido como tal, por lo tanto, no se puede decir que quedó fuera de las elecciones, más bien, sigue existiendo.
“En ningún momento el tribunal, sala constituyente cuarta ha observado al partido. Lo que ha hecho hoy día es reponer su derecho de la señora Maziel en tanto militante expulsada. Ni tampoco la decisión de la sala de Beni de ayer”.
Ambos fallos constitucionales dejaron, en última instancia, definir el futuro del MTS al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aún no se pronunció al respecto, porque antes debe ser notificado.
Por lo tanto, dijo quien fue también gobernador de La Paz, que la sala de los vocales decidirá qué procedimientos tienen que realizarse. “Nosotros estamos muy conscientes de que no hemos cometido ningún incumplimiento de ninguna resolución. Por lo tanto, estamos muy seguros de que el partido va a existir”, enfatizó.