Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, afirmó este martes que en “ningún” momento la Sala Constitucional Cuarta de La Paz observó al partido y puso en riesgo su personalidad jurídica.
“Se ha especulado que el Movimiento Tercer Sistema ha perdido su personalidad jurídica. Es totalmente falso”, afirmó Patzi.
Indicó que la decisión de la justicia fue reponer el derecho de Maziel Terrazas sobre su expulsión de militante y reiteró que en ningún momento la sala constitucional entró en cuestionamiento del partido como tal.
“No podemos decir que ha dejado fuera el partido, tampoco la decisión de la Sala Constitucional de Beni. (Esta) ha sido explícito y (dijo) no se quita la personalidad jurídica del Movimiento Tercer Sistema”, aseveró.
El jefe nacional del MTS enfatizó que el partido y la Alianza Popular, que postula a Andrónico Rodríguez, sigue existiendo y continuará con sus candidatos.
Insistió que la alianza sigue y que, en las últimas reuniones, después de estas audiencias, se quedó sobre su continuidad, excepto “que en las últimas horas Andrónico Rodríguez decida retirarse de la alianza”.
“Tal cosa que no existe hasta el momento. En las conversaciones, sigue subsistente la alianza y los candidatos. Por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral, en la sala plena, también indicará esta situación con seguridad”, dijo.
El lunes, la Sala Constitucional Primera del Beni aceptó la acción de cumplimento contra el MTS y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir una resolución para cancelar la personería jurídica, debido a que incumplió cinco resoluciones sobre su directiva.
Este martes, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz otorgó la tutela de la acción de amparo constitucional en favor de la exesposa de Félix Patzi, Maziel Terrazas, y ordenó anular el Congreso del MTS del 30 de marzo.
Esta decisión implica que se suspenda la participación de la sigla política en las elecciones generales del 17 de agosto y Andrónico Rodríguez se quede sin partido político.
Sobre la decisión de la Sala Constitucional Primera del Beni, Patzi insistió que ésta señaló “explícitamente” que no se elimina la personalidad jurídica y que esa competencia corresponde al TSE.
“El Tribunal Supremo seguramente nos notificará con alguna situación, pero, hasta el momento, el partido no ha recibido ninguna sanción. Ni la primera, ni segunda, ni tercera, por lo tanto, por gradación de sanciones no correspondería emitir ninguna sanción”, afirmó.