Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cientos de seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales marcharon este martes en La Paz e intentaron inscribir a la fuerza su candidatura a la Presidencia cerca del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que el exmandatario está inhabilitado y que el plazo de inscripciones ya concluyó.
Diferentes delegaciones de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad por segundo día consecutivo, pero esta vez las mujeres campesinas y de otros sectores sociales lideraron la marcha con cacerolas vacías en protesta por la actual situación de crisis económica que vive el país y para exigir la inscripción de Morales (2006-2019) como candidato.
"No somos pocos, somos mayoría con nuestro candidato y tienen que respetar la democracia, esta lucha es en defensa de la economía y de la democracia", dijo Juanita Ancieta, dirigente campesina y afín a Morales.
Dijo además que si el TSE no acepta la candidatura de Morales, "se levantará todo el país" y será "responsabilidad entera" del Gobierno de Luis Arce.
Por su parte, Ruth Nina, jefa del Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol), bloque con el que Morales quiere buscar la Presidencia en las elecciones de agosto, llegó al TSE para exigir que se habilite un sistema para inscribir la postulación del exmandatario y otros candidatos, pese a que el partido perdió su personería jurídica.