- VISION 360 - El voto nulo arrasó en el Chapare y Rodrigo Paz fue el candidato que más apoyo recibió en las urnas
- BRÚJULA DIGITAL - Bolivia ya decidió: ¡Rodrigo Paz es! - Ronald MacLean-Abaroa
- BRÚJULA DIGITAL - Rodrigo Paz, el hombre bisagra en tiempos de cambio - Renzo Abruzzese
- La Razón - Comisión del Senado aprueba convocatoria de selección de vocales electorales
- La Razón - Beni alcanza el 100% de las actas computadas y otorga la victoria a Doria Medina
- UNITEL - El evismo convoca a ampliado para analizar la postura en torno a la segunda vuelta
- UNITEL - Elecciones: Beni alcanza el 100% de actas procesadas y solo restan La Paz y Cochabamba para el cómputo final
- VISION 360 - Juan Del Granado volverá a la Asamblea, según cómputo al 94% en la circunscripción C-8
- El Deber - Lara y JP, los debutantes que le ponen tensión y contraste en la carrera por el poder
- BRÚJULA DIGITAL - El cómputo tiene un avance del 94,85% y falta que concluya en tres departamentos
- ATB DIGITAL - “Observa Bolivia” resalta avance electoral pero alerta falta de paridad
- El Deber - Rodrigo gana en el exterior y no afloja en el cómputo nacional; habrá balotaje
- Correo del Sur - Cómputo: 6 departamentos cierran y ya solo faltan tres
- Sumando Voces - MOE Jubileo recomienda al TSE publicar base de datos de las encuestas y a los medios, informar mejor sobre el margen de error
- Correo del Sur - Tuto ve el estilo masista en Edman Lara
- UNITEL - Segunda vuelta: Vocal del TSE dice que el debate presidencial debe realizarse 10 días antes de las elecciones
- Correo del Sur - Cara a cara: TSE confirma debate entre Paz y Quiroga
- Correo del Sur - Paz: Es “parte de una guerra sucia no comprender (...) Es un nuevo ciclo popular”
- Correo del Sur - “Los resultados serán más contundentes”: Senador electo sugiere a Tuto renunciar a la segunda vuelta
- Correo del Sur - Tuto Quiroga: Mercosur "me interesa hasta cierto punto"
- Correo del Sur - Bolivia va al balotaje por primera vez en su historia
- Opinión - Guerra abierta: Lara ataca a Tuto y ‘JP’ espera disculpas; habrá debate
- Correo del Sur - Resultados en vivo: El cómputo oficial entra en la recta final y composición de la Asamblea
- Correo del Sur - PDC lidera nueva Brigada de Chuquisaca y pone fin a ciclo masista
- UNITEL - Elección del diputado de la circunscripción 47 se definió por 34 votos de diferencia
- UNITEL - Así votó Bolivia en cada recinto: el mapa de la primera vuelta
- UNITEL - Santa Cruz cierra el cómputo de actas y es el sexto departamento que concluye estas labores
- UNITEL - La gente necesita soluciones a la crisis y ya debería encararse una transición ordenada, señala analista
- El Deber - Paz rompe bastiones del MAS y reconfigura el mapa político
- Correo del Sur - Seis departamentos ya culminaron con el cómputo oficial de las elecciones
- Correo del Sur - En cinco departamentos, el PDC gana 12 de 22 diputaciones uninominales
- Correo del Sur - Segunda vuelta: PDC y Libre tienen hasta el 3 de septiembre para confirmar o declinar su participación
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información fue confirmada por Pelagio Condori, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización. Condori indicó que el Ministerio Público debe actuar de acuerdo con la ley y que se espera que la Fiscalía de Beni investigue y sancione según lo que establece el Código Penal.
Detalles de los hechos
Los incidentes ocurrieron el viernes 23 de mayo, cuando Méndez, quien es vicepresidente del Concejo Municipal de Trinidad, realizó declaraciones despectivas en un discurso proselitista en apoyo a Libre, la sigla que postula a Jorge “Tuto” Quiroga a la presidencia.
En esa ocasión, expresó: “Si Tuto es candidato, es presidente electo. Las 53 instituciones que se manejan en el departamento de Beni serán para el pueblo, para que no venga ningún `colla de mierda`, discúlpenme la expresión, a adueñarse y faltarnos el respeto”.
Reacciones ante las declaraciones
Estas palabras fueron calificadas como racistas debido al uso de términos ofensivos hacia ciudadanos del occidente que migran y se establecen en el departamento del Beni. El caso se hizo público tras la difusión de un video con esos comentarios en redes sociales.
La denuncia fue presentada el lunes 26 de mayo, amparada en la normativa vigente. Actualmente, el proceso está en manos del Ministerio Público.
Compromiso del Estado
Condori lamentó que no se trate de un hecho aislado y aseguró que existen casos similares en varios departamentos. Reiteró el compromiso del Estado en la lucha contra toda forma de racismo y discriminación.
Además de los procesos legales, el viceministro explicó que su despacho impulsa acciones preventivas para promover la convivencia armónica y fortalecer la cultura de paz y hermandad en el Estado Plurinacional.
Un llamado a la ciudadanía
En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para que respete la diversidad y fortalezca la unidad nacional. Esto es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, libre de prejuicios y exclusiones.