Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, advirtió, en las últimas horas, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “arderá” si no da luz verde al registro de sus candidatos, Evo Morales y Wilma Alanoca.
“Si intentan coartar el derecho de un partido político vigente a inscribir a sus candidatos, el TSE va a arder, así clarito, porque no vamos a permitir más violaciones a nuestros derechos políticos”, declaró la dirigente a Dtv.
Expresó que algunos vocales “están queriendo malinterpretar, y se han declarado en estado de emergencia”. “Ahora nos corresponde hacernos respetar por la vía social la tutela que se nos ha otorgado”, manifestó.
Las declaraciones de Nina se dan luego de que ayer, lunes, una sala constitucional de La Paz determinara revocar la resolución aprobada por el TSE que cancelaba la personería jurídica de ese partido.
La dirigente añadió que, a petición de PAN-BOL, la decisión fue dejar sin efecto la resolución “ilegal y arbitraria” de cancelar su personería. "El TSE debe restituir nuestros derechos y la sentencia es de cumplimiento obligatorio", remarcó y calificó a los vocales “como una vergüenza”.
“No vamos a permitir que los vocales entorpezcan con un desacato e intenten hacer creer eso de la preclusión, que existe cuando les conviene”, insistió.
A inicios de mayo, el TSE determinó la anulación de la personería jurídica de PAN-BOL debido a que no logró el 3% de la votación en las elecciones de 2020. La decisión fue asumida luego de la denuncia interpuesta por Peter Erlwein Beckhauser.