Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La militancia de Evo Pueblo conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir la candidatura de su jefe, Evo Morales, para las elecciones generales del 17 de agosto.
Así reaccionó esa facción política luego de que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenara al TSE la emisión de una nueva resolución respecto de la anulación de la personería jurídica del Partido de Acción Nacionalista Boliviano (Pan-Bol).
Precisamente, ese partido impulsa la postulación del líder cocalero a la Presidencia en los próximos comicios.
TSE
“Queremos emplazar, conminar al TSE para que proceda a la inscripción inmediata de la sigla Pan-Bol y su candidato, el hermano Evo Morales”, dijo este martes el vocero de la dirección nacional de Evo Pueblo, Omar Ramírez, en conferencia de prensa en el Trópico de Cochabamba.
Asimismo, el dirigente advirtió que, de no ser atendida su exigencia, la militancia de Evo Pueblo se movilizará “hasta lograr la inscripción” del líder cocalero. Incluso, amenazó con “instalar un nuevo escenario electoral”.
“Eso (la desatención de su pedido), va a desatar en consecuencias por una verdadera revolución en la que no vamos a ver al Gobierno, al TSE ni al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional). El pueblo se va a hacer escuchar a las buenas o las malas y v a configurar un nuevo escenario político, un nuevo escenario electoral”, agregó.
Evo Morales
Criticó al TSE por el proceso electoral que lleva adelante y lo calificó de una “chacota”. “Señores del TSE, lárguense donde puedan, donde quepan; señores del Gobierno, lárguense; Señores del Tribunal Constitucional Plurinacional, no sirven para el país. Es una chacota, sin la participación del más del 60% de la población, excluyendo a su líder indígena”, protestó.
Finalmente, llamó a los simpatizantes de Morales a sumarse a su movilización, que ratificó que será “progresiva, escalonada y secuencia”.
Elecciones
“El pueblo se va a hacer escuchar a las buenas o las malas y va a configurar un nuevo escenario político, un nuevo escenario electoral. Nuestros hermanos de las regiones deben sumarse a esta movilización que recién empieza, hemos dicho que es progresiva, escalonada y secuencial”, amenazó.
Si bien la sala constitucional ordenó al TSE una nueva resolución, la sala plena de ese órgano deberá definir si ratifica o no la sanción contra Pan-Bol.