Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 27 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si intentan, esta vez, a un partido político vigente cuartar el derecho a inscribir a sus candidatos, yo creo que esta vez el Tribunal Electoral va a arder. Así clarito, porque no vamos a permitir la violación a nuestros derechos políticos”, enfatizó Nina, en contacto con el medio DTV.
La postura de Nina surge tras que ayer, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz emitió la resolución 140/2025, la cual ordena al TSE emitir una nueva resolución para restituir la personalidad jurídica de PAN-BOL. Aquella que el TSE le retiró el pasado 7 de mayo debido a que no alcanzó el 3% del total de votos válidos en las elecciones de 2020.
Nina enfatizó que la resolución es de cumplimiento obligatorio, razón por la cual el TSE “no tiene nada que dirimir”.
El binomio de PAN-BOL está conformado por Evo Morales, a la Presidencia; y Wilma Alanoca, por la Vicepresidencia.
POSTURA DEL TSE
Empero, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, dejó en claro que la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que debe ratificar o rechazar el fallo de la Sala Constitucional de La Paz.
“No es la última palabra. En 24 horas tienen que ser enviadas y revisadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional. El TCP puede ratificar o rechazar estas resoluciones adoptadas en estas salas constitucionales”, expresó, Tahuichi.