- Correo del Sur - Pensar el voto - Editorial
- El Deber - Día de elecciones: Óscar Hassenteufel inaugura la jornada con un mensaje al país
- Correo del Sur - Desde el Trópico garantizan “tranquilidad” para las elecciones, aunque podría haber disconformidad con resultados
- Opinión - Arce promete una transición en paz, recibe a OEA y Evo reclama; TSE denunciará trabas
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 26 de mayo de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita una nueva resolución mejor fundamentada respecto a la cancelación de la personalidad jurídica del Partido Acción Boliviano (PAN-BOL), con lo cual esta organización política intentará de nuevo inscribirse para participar con Evo Morales en las elecciones de 2025.
La líder de PAN-BOL, Ruth Nina, celebró esta determinación que dejaría sin efecto la resolución primera del TSE que canceló la personalidad jurídica. Afirmó que tiene sigla vigente para inscribir candidatura.
De parte del TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, indicó que la resolución impugnada contra PAN-BOL resultaría anulada, pero sólo en el sentido de que se debe emitir una nueva de acuerdo con el razonamiento respectivo.
Tahuichi enfatizó que la decisión de la Sala Constitucional también estableció que no corresponde ampliar el plazo de inscripción de este partido para las elecciones.
El plazo para inscribir a candidatos feneció el lunes 19 de mayo, sin embargo, PAN-BOL considera que hay tiempo hasta el 6 de junio, que es la fecha para publicar las postulaciones habilitadas.
De todas maneras, el vocal Tahuichi detalló que la resolución de este lunes debe ir al Tribunal Constitucional para su revisión, no obstante, lamentó que se genere incertidumbre en el proceso electoral al no respetar el principio de preclusión.
La personalidad jurídica de PAN-BOL fue cancelada porque no logró el mínimo del 3% de los votos en las elecciones de 2020. El partido argumenta que esto no correspondía porque una ley suspendía las sanciones en dichas elecciones realizadas después de la pandemia.