Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a las elecciones primarias del binomio presidencial al menos 100 días antes de la realización de la elección primaria. La misma se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que hayan manifestado su interés en participar en la elección general”, detalla el parágrafo II del artículo 29.
La Ley de Organizaciones Políticas fue aprobada la anterior semana por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su consideración. El jueves, esa instancia modificó algunos artículos según las observaciones que envió el TSE.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que “trataron” de tomar las sugerencias del Órgano Electoral.
En las disposiciones transitorias de la ley que fue sancionada ayer se definieron los plazos. Las organizaciones políticas que estén tramitando su reconocimiento y registro de personalidad jurídica deberán presentar sus libros de registro de militantes al Órgano Electoral Plurinacional hasta 95 días antes de la realización de las elecciones primarias como establece la Ley de Partidos Políticos. Las alianzas de los partidos políticos deberán presentarse hasta 75 días antes de la realización de las elecciones primarias.
“El Órgano Electoral hizo las observaciones y fue planteado al Senado, ya no planteó ninguna observación sobre los plazos. En ese documento afirmaba que los plazos que se establecían para las elecciones primarias son viables en enero de 2019”, agregó Gabriela Montaño.
El artículo 29, en su parágrafo I señala, que para participar en la elección general, los partidos políticos o alianzas elegirán a sus binomios en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el ente electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.
En la sesión, ocho diputados opositores dieron a conocer su desacuerdo con el proyecto de ley de Organizaciones Políticas. Un diputado oficialista y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazaron las observaciones y defendieron el contenido de la norma.
La diputada opositora Rose Marie Sandoval en la sesión manifestó que esto no garantiza elecciones primarias claras. Ya que todo el proyecto fue y está realizado a la medida del oficialismo, "porque saben que el presidente Evo Morales y el vicepresidente no Álvaro García Linera no están habilitados. Porque el 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano le dijo No a la reelección".