Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: lunes 26 de mayo de 2025
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según la abogada y máxima dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz falló a favor del partido en la audiencia que se llevó adelante la tarde de este lunes en La Paz, ordenando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita una nueva resolución sobre la cancelación de su personería jurídica.
El ente electoral había eliminado la personería jurídica del partido después de una denuncia interpuesta por el activista Peter Erlwein Beckhauser, quien advirtió que Pan-Bol no obtuvo el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020.
“Se han restituido todos los derechos de Pan-Bol, se ha dejado sin efecto la resolución del TSE”, dijo la máxima dirigente del partido en un contacto con UNITEL, al término de la audiencia.
Previo a la audiencia, Nina expuso que la decisión del TSE de cancelar la personería jurídica de su partido constituye una violación grave a los derechos políticos y a la legalidad constitucional, señalando que por este motivo se interpuso un amparo para restituir de manera inmediata la participación del partido en el proceso electoral.
Nina acusó a los vocales del TSE de actuar bajo intereses políticos, dejando de lado su rol institucional y convocó a su militancia nacional y a organizaciones afines a movilizarse en apoyo al partido, en un escenario en el que el evismo también se sumó a las protestas en torno a esta situación.