Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 24 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La alianza Unidad, que promueve la candidatura de Samuel Doria Medina, presentó este sábado su programa de gobierno con cinco soluciones para salir de la crisis económica a sus candidatos a asambleístas por La Paz.
El programa propone soluciones para que Bolivia salga de la crisis, vuelvan los dólares, se corrija el extractivismo, se gaste lo que se tiene y que el mérito sí importe.
“Pensamos que el crecimiento iba a venir solamente porque éramos un país con numerosas riquezas. Pero hay que convertir la riqueza en progreso, y eso no se hizo”, señala parte del documento que se presentó en el Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, recuerda que “tenemos todo en el suelo y en el subsuelo… pero hay cerraduras y candados que nos tienen prisioneros y limitados”.
Según el documento de la alianza, estas cerraduras son “la corrupción, que nos roba lo que es de todos; la falta de desarrollo educativo, que nos limita y condiciona; la ausencia de una ambición tecnológica, que nos atrasa y nos empobrece; un modelo económico equivocado, que ya no puede dar más de sí; y las divisiones políticas y territoriales, que impiden que nuestra fuerza sea la unión”.
La solución uno, de acuerdo al programa, es devolverle los dólares al país, por lo que plantea actuar “en 100 días” con “toda la ayuda internacional que sea posible obtener” para “cambiar las expectativas de la gente de que el dólar siempre va a subir de precio”.
Una vez que esta expectativa se aplaque y los dólares retornen, los demás bienes, como los combustibles, dejarán de escasear.
La solución dos son las “autonomías económicas”. “Las regiones cogestionar la riqueza natural de sus territorios. Los nuevos ingresos se distribuirán 50%-50%” (sic), dice en el documento.
La propuesta tercera es “cuidar el dinero de los bolivianos” y parar “el saqueo de Bolivia por parte del MAS”. Indica que se debe obligar al “Estado en su conjunto, así como cada repartición y cada empresa estatal a cumplir la siguiente ley, que es la misma de la mayoría de las familias: solo se gasta lo que se tiene”.
La cuarta solución plantea “una Bolivia abierta” con liberación de las exportaciones, cielos abiertos y atracción de las inversiones nacionales y extranjeras, y no solo en los recursos naturales, sino en nuestros recursos humanos.
Finalmente, la solución cinco es “un país en el que el mérito importe”, que contraste “con lo que hemos visto durante décadas, que se nombraba a familiares y amigos de los políticos de turno en los cargos más importantes”.