Medio: Abya Yala Digital
Fecha de la publicación: sábado 24 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Arnoldo Méndez, concejal de Trinidad y vocero del candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga en Beni, ha generado una fuerte polémica tras realizar comentarios despectivos hacia la gente del occidente del país, a quienes se refirió como “colla de mierda” durante un acto de campaña electoral.
En tono exaltado, Méndez declaró: “(…) Vamos a dar la vida para que, si Tuto es candidato y presidente electo, las 53 instituciones que se manejan en el departamento sean para el pueblo, para que no venga ningún colla de mierda a adueñarse y a faltarnos el respeto”. Estas afirmaciones provocaron críticas generalizadas en redes sociales por su tono discriminatorio y regionalista.
Además, Méndez aseveró de forma peyorativa que “está de buen tamaño que digan que los benianos sirvan solo para lavanderas y mototaxistas”. Sus declaraciones fueron aplaudidas por algunos asistentes, e incluso una mujer le expresó “bien compañero”.
Estos comentarios se suman a incidentes previos de discursos discriminatorios en la política boliviana, como los de Erick Fajardo, exasesor de Manfred Reyes Villa, quien había calificado a Santa Cruz de “cunumi, mestiza y de provincia”.
Hasta el momento, el candidato presidencial por la alianza Libre no se ha pronunciado sobre las expresiones discriminatorias de su vocero en Beni.