- Correo del Sur - Pensar el voto - Editorial
- El Deber - Día de elecciones: Óscar Hassenteufel inaugura la jornada con un mensaje al país
- Correo del Sur - Desde el Trópico garantizan “tranquilidad” para las elecciones, aunque podría haber disconformidad con resultados
- Opinión - Arce promete una transición en paz, recibe a OEA y Evo reclama; TSE denunciará trabas
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 26 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las demandas y juicios contra gran parte de los partidos y organizaciones que están en carrera electoral están poniendo en riesgo las elecciones programadas para el 17 de agosto, según el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
El jefe nacional de este partido, Edgar Guzmán Jaúregui, recordó que se interpusieron demandas contra casi todos los partidos y organizaciones, aunque contra el FRI y la alianza con Jorge “Tuto” Quiroga, bajo la sigla de “Libre”.
“Menos mal que nosotros no tenemos problema, pero eso significa que hay un caos jurídico, una anarquía jurídica, que se llama nihilismo jurídico”, declaró, al explicar que se emiten leyes y resoluciones constitucionales que no van a proteger la Constitución.
Por el contrario, y paradójicamente, esas resoluciones van a violar la Constitución y eso es un instrumento para suspender las elecciones, agregó, al reconocer que efectivamente las elecciones están en riesgo por interés del gobierno y el MAS.
De acuerdo a Guzmán Jaúregui, al gobierno no le conviene el cambio gubernamental; si se cambia el modelo, el pueblo pedirá al MAS rendición de cuentas “y eso es grave” por los 20 años de gestión y las medidas que se tomaron.
El populismo tiene en su propia sangre la destrucción de la institucionalidad, de la economía, la división del país territorialmente, acotó, al indicar que considera que se llegó a un momento en que el proceso de cambio se agotó y no va más.
Consultado por qué el FRI y su alianza no fueron objeto de demanda legal como ocurrió con los otros partidos, contestó que son demócratas y si se consideran así, cumplen con todas las leyes y disposiciones, cumplieron todos los requisitos del órgano electoral.
“No tenemos ninguna demanda, tenemos todo en orden y por eso hemos hecho la alianza con ‘Tuto’ Quiroga y los Demócratas”, agregó, al indicar que las otras organizaciones no cumplieron, no eligieron dirigentes, no cumplieron muchos requisitos.
EL APUNTE
Sobreviven 46 años. Los partidos y organizaciones demandadas tampoco cumplen sus estatutos, nosotros sí sobrevivimos hasta ahora, desde hace 46 años, porque cumplimos nuestros estatutos y, principalmente, la Constitución Política del Estado (CPE).
46 años de vida institucional. No solamente se trata de hacer política hacia afuera, sino de cumplir los requisitos legales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispone para tener vigencia política partidaria, argumentó, al asegurar que tienen la mejor propuesta.