- Correo del Sur - Pensar el voto - Editorial
- El Deber - Día de elecciones: Óscar Hassenteufel inaugura la jornada con un mensaje al país
- Correo del Sur - Desde el Trópico garantizan “tranquilidad” para las elecciones, aunque podría haber disconformidad con resultados
- Opinión - Arce promete una transición en paz, recibe a OEA y Evo reclama; TSE denunciará trabas
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 26 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada Esther Sánchez Gareca y el asambleísta departamental Alan Barca Herrera, fueron inscritos como candidatos a diputados por Oruro, en la lista de Alianza Popular, de Andrónico Rodríguez.
La denuncia fue confirmada por la diputada Luciana Campero Chávez, al asegurar que los nombres sacaron de las listas oficiales que tiene el órgano electoral. Estas listas corresponden a la alianza de Andrónico Rodríguez.
Sin embargo, Sánchez negó la versión al atribuir esta situación a una guerra sucia, aunque confirmó que postulará nuevamente, aunque en una lista no de Andrónico. Aseguró que averiguan en La Paz qué pasó con su nombre y que esta situación será aclarada.
El asambleísta Barca Herrera no contestó las varias llamadas efectuadas para conocer su versión sobre esta publicación. Anteriormente, destacó la gestión de Andrónico y manifestó que podría ser bueno que postule a la presidencia.
Campero dijo que, tras hacer una exhaustiva revisión de las listas, vieron que dos autoridades de Tarija, supuestamente de oposición, están en la lista de Andrónico. Sánchez Gareca es vicepresidente de la brigada parlamentaria de Tarija.
Barca Herrera es presidente de la Asamblea departamental. Campero recordó que, para ser inscrito, uno necesita el consentimiento de la persona. No es cuestión del azar o de mala suerte. Ellos han debido entregar fotocopias de carnets con firmas.
“Nos alarma y nos sorprende que, siendo de oposición, se pasen al MAS, más aún si todavía son autoridades representativas en Tarija. La vicepresidencia de la brigada, que ocupa Sánchez, es un espacio de la oposición.
Los nombres coinciden con el número de carnet y la fecha de nacimiento de ambos”, acotó Campero, al indicar que eso es una vergüenza, “un acto de traición a Tarija, pero sobre todo a la oposición. Ocupan esos espacios por el voto de la oposición, no del MAS”.
Campero sostuvo que, aunque se hayan inscrito eventualmente, sus nombres serán cambiados hasta el 6 de junio, cuando se conozcan las listas oficiales de candidatos. Tuvieron que autorizar el uso de sus nombres con las fotocopias de sus carnet.
“Ellos han dado el aval para el uso de sus nombres como fusibles, candidatos que se inscriben solo con un requisito para luego ser reemplazados”, siguió Campero, además, para eso tuvieron que dar su consentimiento.
POSTULARÁ
“Me sorprende que mi nombre aparezca en una lista por Oruro; yo soy tarijeña, no tengo nada que hacer por Oruro. Me sorprende y voy a ver qué está pasando. Imposible”, sostuvo Sánchez, quien postulará por Tarija, en una sigla que no quiso adelantar todavía.
“No sé qué tiene la señora Campero. Yo lo único que pido es que, si postulo, me dejen postular. Ya ha comenzado la guerra sucia”, agregó, al añadir que, al parecer, está asustando la idea de que nuevamente será candidata a diputado, pero no con Andrónico.
“Van a salir a hablar, a denigrarme, que lo hagan. No tengo ningún problema. Sé la clase de trabajo que he estado realizando por mi departamento”, insistió.