Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En tanto, la oposición no logra consensuar acciones contra las primarias, que consideran como un instrumento para consolidar la candidatura “ilegal” de Evo Morales y además pone contra la pared a los opositores, ya que tendrán tres meses —hasta noviembre— para organizar sus binomios, en medio de una gran dispersión de partidos y agrupaciones.
“La convocatoria en este caso se debe emitir 100 días antes de la realización de las primarias, y las primarias deben hacerse cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales. Esto, en un cronograma, implica que el 27 de enero deberían ser las elecciones primarias y 100 días antes se debería emitir la convocatoria (es decir) en el mes de octubre”, dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.
Siguiendo estos plazos, la presentación de candidatos debe ser 60 días antes de las primarias, vale decir hasta el 27 de noviembre aproximadamente.
A pesar del rechazo de todos los sectores de oposición, la norma obliga a éstos a participar, caso contrario, no podrán ser parte de las elecciones generales de 2019. El expresidente Carlos Mesa, líder de las encuestas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazar las primarias, pero hasta ahora no tuvo eco. Incluso, el Órgano Electoral, mediante una carta, señaló que las primarias son viables, aunque sí hizo varias observaciones a los plazos, que no fueron tomadas en cuenta por el MAS.
La diputada Norma Piérola (PDC) dijo que la ley busca habilitar a Morales, por lo que pidió su rechazo.
Partidos como Demócratas, Unidad Nacional y Sol.bo señalaron que participarían del proceso siempre y cuando se inhabilite a Morales, decisión que está en manos del TSE. El Órgano Electoral advirtió que definirá las candidaturas una vez tenga competencia con la aprobación de la Ley.
Por su parte, el diputado Amilkar Barral (UD) dijo que, aunque se haga “pataleos”, la ley ya está aprobada y es hora de defender el 21F en “las calles”.
“Más allá que la oposición se rasgue las vestiduras, esa ley va a ser aprobada (…) Viene un trabajo arduo de hacer demandas de inconstitucionalidad de esa ley, pero sabemos que el Tribunal Constitucional también está al servicio del régimen, (entonces) yo creo (que) la lucha tiene que empezar en
las calles, la lucha ya tiene que ser de parte de los ciudadanos, una lucha pacífica para hacer respetar su voto y la Constitución”, dijo Barral.
Sin embargo, aún no hay acciones concretas por parte de la oposición.
La Presidenta de Diputados aclaró que no es necesario que los candidatos a los binomios sean militantes de los partidos, pero los electores sí deben ser militantes.
La norma sancionada por Diputados pasó al Ejecutivo para su promulgación los próximos días.
REGISTRO DE BINOMIOS SE HARÁ EN NOVIEMBRE
Según la nueva ley aprobada, la convocatoria para primarias deberá ser emitida 100 días antes de la fecha de elecciones primarias previstas para el 27 de enero. Vale decir que la convocatoria saldrá a mediados de octubre.
La norma especifica que los partidos o alianzas deberán inscribir sus binomios hasta 60 días antes de las primarias, es decir, hasta finales de noviembre. Sin embargo, en caso de alianzas, las presentación de candidatos es 90 días antes de la fecha de las primarias, en este caso a finales de octubre.
Los más seguro, de acuerdo a analistas, es que la oposición haga un frente de unidad y se presente a elecciones vía alianza.