Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La movilización, que se replicó en La Paz y Santa Cruz, se da en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación del presidente Evo Morales , al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) en Cochabamba, Enrique Siles, llamó a la defensa de la democracia.
A su turno el representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, manifestó que esta concentración condena la violación a la Constitución Política del Estado (CPE).
"No podemos tolerar más la imposición, que viva Bolivia y que viva la democracia", expresó.
Los asistentes corearon el pedido del voto nulo para las elecciones judiciales del fin de semana.
En La Paz cientos de ciudadanos salieron a las calles de esa ciudad.
#ÚLTIMO
En La Paz ciudadanos marchan luego de que el TCP emitió el fallo que habilita al presidente @evoespueblo, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
Créditos: Wilson Aguilar
Entretanto, en Santa Cruz también se replicó la marcha de protesta en contra de la determinación del TCP emitida ayer.
Ciudadanos con carteles y banderas recorrieron la ciudad. "Bolivia dijo No", corearon.
La acción mencionada fue presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de que algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.
Antecedentes
La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos. Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que el jefe de Estado vuelva a postular a la Presidencia.
En 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009. Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020. Si el mandatario boliviano obtiene la victoria en las elecciones de 2019, gobernará el país hasta 2025.