Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 23 de mayo de 2025
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó este viernes a las salas constitucionales y jueces de garantía de todo el país a resolver de forma inmediata los diferentes recursos y acciones vinculadas al proceso electoral.
Además, definió que ninguno de los recursos judiciales debe alterar o modificar el calendario electoral ni tampoco retrotraer acciones que fueron superadas en el calendario electoral.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciaron la judicialización del proceso electoral ante una serie de acciones constitucionales iniciadas en contra de los partidos políticos que afectan el proceso electoral.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, señaló las acciones iniciadas son amparos constitucionales, acciones populares, de cumplimiento y de libertad que buscar evitar que los partidos políticos participen en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
Hurtado indicó además que el TCP resolverá con carácter prioritario y con celeridad los diferentes procesos constitucionales que se han puesto a su conocimiento de conformidad al acuerdo de priorización de sorteo de causas suscrito por esta sala plena.
“Este compromiso se materializa con el criterio de no alterar o perjudicar en ningún caso lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral como la máxima autoridad en la materia”, dijo.
El TCP instó también a los actores políticos a dejar de judicializar el proceso electoral, por el contrario, dedicar este periodo a proponer al pueblo boliviano soluciones a los problemas que preocupan a todos.
“El Tribunal Constitucional Provincial va precautelar la realización de los comicios electorales cuidando la vigencia del Estado Constitucional de Derecho como patrimonio que constituye una conquista histórica de los bolivianos”, señaló.