Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 03 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En nuestro país, por presiones externas o de grupos influyentes y poderosos, se quieren imponer leyes y prácticas que van en contra de la vida, de la familia, de las riquezas naturales. Las motivaciones políticas en la aprobación y aplicación de normas deslegitiman lo bueno y necesario que puede haber en ellas”, señaló el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto, en la homilía de este domingo desde la Basílica de San Francisco.
“Una democracia sin respeto ni escuchar a la voz del pueblo se puede extralimitar y llegar al autoritarismo, que de manera farisaica construye normas y leyes, por mayoría, es cierto, pero cuya finalidad es la defensa del poder, de los intereses de parte y no el bien común”, añadió Scarpellini.
Las palabras del Obispo llegan dos días después de que la Asamblea sancionara la Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a la realización de elecciones primarias en el país y que, según la oposición, legitima la candidatura del presidente Evo Morales y “mata al 21F”.
Las plataformas del 21F en su congreso de Sucre determinaron un paro nacional el 10 de octubre y masificar sus protestas en defensa de resultado del referendo de 2016.
“Por eso, este lunes 3 de septiembre continúa la reconquista de la democracia con marchas de repudio en todo el país a la reelección indefinida. Por eso, este 10 de octubre culmina la resistencia con un paro nacional”, señaló el comunicado publicado el sábado.
Las plataformas del también expresaron su “rechazo total” a la Ley Organizaciones Políticas.
Asimismo, el obispo de El Alto criticó el estado de la justicia en el país e hizo referencia a los hechos acontecido en La Asunta la pasada semana, que dejó el saldo de tres personas fallecidas —dos cocaleros y un policía—.
“Me uno al llamamiento de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana que pide el esclarecimiento de los hechos, buscando a los verdaderos culpables con independencia, imparcialidad y pasión por la justicia. Lejos de la búsqueda de ventajas sectoriales, partidistas, económicas o de poder, llamamos a deponer toda clase de intereses para buscar juntos el diálogo y el entendimiento fraterno, únicos caminos dignos de los seres humanos”, señaló.